La medida y el conocimiento del entorno natural es una actividad imprescindible como base para el asentamiento de infraestructuras y servicios para los ciudadanos. Para la prestación de estos servicios, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con el Instituto Geográfico Nacional. Entre los servicios que forman parte de su cometido se encuentran la astronomía, la geodesia, la geofísica o la cartografía, por nombrar algunas. Destacan especialmente los servicios de planes nacionales de observación del territorio y de cartografía nacional. Este tipo de servicio tiene una clara vinculación con las nuevas tecnologías cada vez más orientadas hacia la geolocalización de recursos.

Cartografía

Astronomía, Geofísica y Geodesia

Observación del territorio

Últimas noticias

  • A través del Centro Nacional de Información Geográfica
    Mitma y el Gobierno de Canarias firman un convenio para actuaciones conjuntas en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

    El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la empresa mercantil de capital público Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación, han firmado un convenio para actuaciones conjuntas en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

  • Contribución de 161.000 € al Instituto Europeo de VLBI (JIV-ERIC)
    El Gobierno amplía su apuesta por el desarrollo de las técnicas más punteras en radioastronomía

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la contribución voluntaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) al Consorcio de la Infraestructura de Investigación Europea “Instituto Conjunto para VLBI” (JIV-ERIC) de 161.000 euros para cada una de las anualidades 2021, 2022, 2023 y 2024.

  • Con la firma de un convenio entre el CNIG y ENAIRE
    Mitma apuesta por la coordinación de la información geoespacial en el ámbito del transporte

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) apuesta por la producción coordinada y única de información geoespacial de referencia en el ámbito del transporte, mediante un convenio entre el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, ambos organismos adscritos a Mitma, para la obtención de datos electrónicos sobre el terreno y obstáculos en aviación civil.

Enlaces relacionados

  • Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
  • Sistema Cartográfico Nacional.
  • redGAE.
  • SIOSE.
  • Cartociudad.