Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La medida y el conocimiento del entorno natural es una actividad imprescindible como base para el asentamiento de infraestructuras y servicios para los ciudadanos. Para la prestación de estos servicios, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con el Instituto Geográfico Nacional. Entre los servicios que forman parte de su cometido se encuentran la astronomía, la geodesia, la geofísica o la cartografía, por nombrar algunas. Destacan especialmente los servicios de planes nacionales de observación del territorio y de cartografía nacional. Este tipo de servicio tiene una clara vinculación con las nuevas tecnologías cada vez más orientadas hacia la geolocalización de recursos.

Cartografía

Astronomía, Geofísica y Geodesia

Observación del territorio

Últimas noticias

  • Del 7 al 11 de noviembre, en el Observatorio de Yebes (IGN)
    Mitma organiza el 22º Congreso de Telemetría Láser para Satélites en Guadalajara

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Observatorio de Yebes, adscrito a Mitma a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organiza desde el próximo lunes 7 hasta el 11 de noviembre el 22º Congreso de Telemetría Láser para Satélites (SLR, por sus siglas en inglés). En él, se reunirán en Guadalajara expertos de todo el mundo en medidas de telemetría láser para satélites, con aplicaciones en geodesia, geofísica, ingeniería y física fundamental.

  • Coorganizado por Mitma a través del IGN
    Mitma participa en la apertura del congreso de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares

    El subsecretario del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, ha participado hoy el acto de apertura del congreso de Centros Nacionales de Datos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE) que tendrá lugar en Toledo del 3 al 7 de octubre. En dicho congreso los responsables de los diferentes centros nacionales compartirán sus experiencias en las actividades de verificación en las que están trabajando.

  • Con la participación del Mitma a través del IGN
    Mitma celebra que se ha completado la red de radiotelescopios europea NOEMA alcanzando su plena potencia

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) celebra que en el día de hoy la red de radiotelescopios NOEMA (NOrthern Extended Millimeter Array “Interferómetro extendido de ondas milimétricas del hemisferio norte”), ha alcanzado hoy su plena capacidad, convirtiéndose en el interferómetro de ondas milimétricas más potente del hemisferio norte.

Enlaces relacionados

  • Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
  • Sistema Cartográfico Nacional.
  • redGAE.
  • SIOSE.
  • Cartociudad.