Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es responsable de proponer y ejecutar la política del Gobierno en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, de controlar, ordenar y regular administrativamente los servicios de transporte ferroviario y de planificar y programar las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios asociados.

Estas competencias están repartidas entre distintos órganos del Ministerio, las entidades públicas ADIF, ADIF-Alta Velocidad y RENFE-Operadora, y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, todas ellas adscritas al Ministerio.

Últimas noticias

  • Apuesta por una infraestructura estratégica y vertebradora
    Mitma da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y Cataluña con inversiones de más de 167 millones de euros

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa impulsando el despliegue del Corredor Mediterráneo con nuevas inversiones por valor de 167,4 millones de euros, que se concretarán en diversas actuaciones en la Comunitat Valenciana y en Cataluña aprobadas en el reciente Consejo de Administración de Adif AV.

  • En la feria Rail Live de Málaga
    Raquel Sánchez anuncia la entrada en 2023 de nuevos operadores en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el papel fundamental de la liberalización para potenciar el uso del tren en detrimento de otros medios de transporte menos sostenibles, puesto que la llegada de la competencia se traduce en “precios más competitivos” y una mayor oferta en la alta velocidad, permitiendo que sea más accesible. En este sentido, la titular del Ministerio ha anunciado que Málaga se beneficiará próximamente de las ventajas de la liberalización ferroviaria ya que nuevos operadores empezarán a prestar sus servicios en la línea de alta velocidad Málaga-Madrid en 2023.

  • Actuación urbanística y ferroviaria clave del plan Transformem Rodalies
    Mitma lanza el contrato para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac por 621 millones de euros

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) lanza el contrato de obras para la integración de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona, a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac, en Barcelona. La inversión estimada para soterrar la línea ferroviaria asciende a 621 millones de euros (IVA incluido). Tras su aprobación por parte del Consejo de Administración de Adif, el Consejo de Ministros dará próximamente su visto bueno definitivo para su licitación.

Enlaces relacionados

  • Logo Vias Verdes.
  • Logo Euskotren.
  • Logo FGC. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
  • Logo FGV.Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
  • Logo Metro Madrid.
  • Logo SFM. Serveis Ferroviaris de Mallorca.