Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es responsable de proponer y ejecutar la política del Gobierno en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, de controlar, ordenar y regular administrativamente los servicios de transporte ferroviario y de planificar y programar las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios asociados.

Estas competencias están repartidas entre distintos órganos del Ministerio, las entidades públicas ADIF, ADIF-Alta Velocidad y RENFE-Operadora, y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, todas ellas adscritas al Ministerio.

Últimas noticias

  • En la provincia de Vizcaya
    Mitma adjudica por 317.625 euros la redacción del estudio informativo de la variante ferroviaria en Olabeaga, Bilbao

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 317.625 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio informativo de la variante de la línea 01-720 Bilbao Abando Indalecio Prieto-Santurtzi en Olabeaga a la empresa Wsp Spain-Apia. El plazo de ejecución del estudio es de 18 meses. Hoy se ha publicado el anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

  • Mitma arranca el proyecto piloto para transportar en tren 600 toneladas de maíz de Ucrania hasta España

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arrancó ayer por la noche el proyecto piloto para transportar grano en tren desde Ucrania hasta España como alternativa o complemento al modo marítimo en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro. Así, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz ucraniano hasta nuestro país.

  • Bonificación al transporte público ferroviario
    Mitma activa la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) activa hoy la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional al partir del 24 agosto y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022. La semana pasada, el Gobierno aprobó bonificar el transporte ferroviario de cercanías y media distancia a los usuarios recurrentes para ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono.

Enlaces relacionados

  • Logo Vias Verdes.
  • Logo Euskotren.
  • Logo FGC. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
  • Logo FGV.Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
  • Logo Metro Madrid.
  • Logo SFM. Serveis Ferroviaris de Mallorca.