Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Aseguramos la calidad en el uso por parte de ciudadanos y profesionales del transporte, ya que ostentamos la competencia de ordenación general y regulación del sistema de transporte terrestre: ferroviario y por carretera. Para ello implementamos un sistema de análisis, seguimiento, vigilancia, control de necesidades, ejecución de servicio e implantación y aplicación de nuevas tecnologías.

Medidas COVID-19

Viajeros de autobús y tren

Profesionales del transporte

Marco de referencia del sector

Últimas noticias

  • Mitma arranca el proyecto piloto para transportar en tren 600 toneladas de maíz de Ucrania hasta España

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arrancó ayer por la noche el proyecto piloto para transportar grano en tren desde Ucrania hasta España como alternativa o complemento al modo marítimo en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro. Así, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz ucraniano hasta nuestro país.

  • Real Decreto-ley de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte
    El Gobierno garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y habilita más de 450 millones en ayudas directas al sector

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo Real Decreto-ley encaminado a avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación. El objetivo del texto, entre otros, es implantar las medidas acordadas con el sector para mejorar las relaciones en la cadena de transporte. El RDL, que se aprueba en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Presentación del estudio funcional del tramo Almería – Granada
    Granada contará con una nueva variante ferroviaria para el paso de las mercancías

    El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han presentado conjuntamente, en Granada, los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada – Almería, tras el avance preliminar que ya se había mostrado en marzo de este mismo año. La actuación se integra en un enfoque global del tramo Antequera – Granada – Almería, del Corredor Mediterráneo.