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Implantación PBN en España

La Navegación Basada en Prestaciones (PBN, del inglés Performance Based Navigation) representa un cambio de navegación basada en sensores (VOR, DME, ILS, NDB, etc.) a navegación basada en las prestaciones que los sistemas a bordo de la aeronave pueden proporcionar.

El despliegue de la PBN permitirá, para los usuarios del espacio aéreo, explotar plenamente las prestaciones de los equipos de navegación embarcados disponibles actualmente. Ello hará posibles rutas más directas, flexibles y eficientes, a la vez que se reduce la necesidad de mantener rutas y procedimientos en función de sensores específicos, con sus consiguientes costos asociados.

Por otro lado, la PBN es la opción preferente de la gran mayoría de los ANSPs para el desarrollo de nuevos procedimientos instrumentales, debido a la flexibilidad que este concepto proporciona en términos de diseño y el hecho de que permita un mejor aprovechamiento de las capacidades de las aeronaves.

Política y Marco Estratégico PBN

El documento “Política y Estrategia para la Implantación de la PBN en España” establece los criterios y directrices para la implantación, en España, de la Navegación Basada en Prestaciones exclusivamente para el ámbito de la aviación civil. Adicionalmente, define la política y establece el marco de referencia para su implantación, de acuerdo con las estrategias internacionales.

La planificación actual de implantación PBN, desarrollada en el seno de los Grupos de Planificación e Implantación Regionales (PIRGs) de OACI, está basada en los Planes Regionales de Navegación Aérea y de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS/ATM). Estos planes no contienen los detalles necesarios para la implantación de cada uno de los elementos CNS y ATM, por lo que son necesarios los planes nacionales que vengan a desarrollar y complementar aquellos (así como las fases en el tiempo) y establecer la estrategia del Estado para la implantación PBN a nivel nacional.

Por tanto, el objetivo del este documento es proporcionar la orientación y guía necesarias acerca de la implantación PBN para los proveedores de servicios de navegación aérea, gestores aeroportuarios, usuarios del espacio aéreo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y compañías aéreas que están operando o planean operar en el espacio aéreo español. Así mismo, se describe el contexto normativo nacional e internacional, así como las aplicaciones RNAV y RNP que deben implantarse según las fechas impuestas por dicha normativa.

Plan de Transición PBN

En 2018, la Comisión Europea publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048, de 18 de julio, por el que se establecen los requisitos de utilización del espacio aéreo y los procedimientos operativos en relación con la PBN (Reglamento PBN).

Dicho Reglamento incluía los criterios relativos a la implantación del concepto PBN en Europa, así como las acciones a llevar a cabo según una serie de hitos establecidos, según los objetivos y requisitos regulatorios tanto europeos como de OACI. En este sentido, el Reglamento encuadra la transición hacia el entorno exclusivo PBN hasta 2030, para lo que requiere que cada Estado elabore un plan de transición propio aprobado por la Autoridad Competente.

Aunque en España ya se ha realizado un importante esfuerzo para la implantación del concepto PBN, la gran mayoría de procedimientos instrumentales con los que se cuenta en la actualidad siguen estando basados en navegación basada en sensores. Dada la magnitud del desafío que supone la transición a un escenario con PBN mayoritario, es preciso contar con el plan a nivel nacional exigido por el Reglamento (UE) 2018/1048, que vertebre todas las acciones necesarias y al que puedan atenerse todos los agentes implicados (proveedores de servicio, usuarios, autoridades, etc.).

El “Plan de Transición PBN” español cumple con este objetivo, a la vez que sienta las bases para los otros dos vectores de cambio derivados de la implantación del concepto PBN: la racionalización de radioayudas a la navegación y el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Todo esto, intentando asegurar a su vez que la transición se lleva a cabo de la forma más eficiente y beneficiosa en términos de costes.

Este plan ha sido elaborado por ENAIRE y revisado por la Autoridad Competente de España (CIDETMA). Será aplicable tanto a ENAIRE como a los demás proveedores de servicios ATM/ANS civiles certificados en España, para lo que deberá actualizarse regularmente.