Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Nuevas bonificaciones de la autopista AP-66 Campomanes-León

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha articulado un incremento en las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-66 tanto para vehículos ligeros como pesados hasta el finales de concesión en el año 2050. El aumento de los descuentos está vigente desde la entrada en vigor de los reales decretos de bonificaciones 604/2022 y 605/2022, de 19 de julio, por los que se modifican determinados términos de la concesión.

Con las nuevas bonificaciones, los usuarios de la AP-66 que circulen con vehículo ligero y cumplan una serie de condiciones se beneficiarán de unos descuentos del 60% por trayecto, frente al 50% disponible hasta la fecha, mientras que los vehículos pesados tendrán una rebaja 40% en cualquier circunstancia, frente al 30% actual.

La medida, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros, busca incentivar un mayor uso de la infraestructura que une Campomanes y León para racionalizar el uso de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y reforzar la seguridad vial y la funcionalidad del corredor. No hay que olvidar que la AP-66 es la única alternativa a la N-630, con un carril por sentido, a su paso por el Puerto de Pajares. La infraestructura gestionada por Aucalsa tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 16,9 kilómetros son túneles.

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La mejora de las bonificaciones responde al buen resultado obtenido con la aplicación de las anteriores rebajas, que sólo en 2021 permitieron a 72.988 vehículos ligeros circular por la autopista con descuentos. En total, se registraron 321.702 tránsitos con derecho a bonificación, el 11,2% de todos los registrados. La estimación del Ministerio es que el incremento de las bonificaciones y la mejora de la economía se traduzca en un aumento de los tránsitos con derecho a descuento, tanto por la migración de la tarjeta al OBE como medio de pago, como por el alza de la demanda.

En 2019 circularon por la AP-66 una media diaria de 1.273 vehículos pesados y también se esperan crecimientos de tráfico. Así, Mitma ha calculado que deberá abonar más de 600 millones de euros a la concesionaria para compensar las bonificaciones hasta el 17 de octubre de 2050, cuando concluye el contrato.

Vehículos ligeros

Para beneficiarse de las bonificaciones, los vehículos ligeros deben abonar los peajes con un dispositivo de telepeaje o Via-T. Asimismo, los descuentos del 60% se empiezan a aplicar a partir del tercer desplazamiento al mes por la autopista completa (Campomanes-León y viceversa) o entre Campomanes y La Magdalena e inverso, o del quinto paso de barrera o recorrido parcial al mes.

Se consideran recorridos parciales aquellos que se realizan entre:

  • Campomanes-Villalbino
  • Villalbino-La Magdalena
  • Villalbino-León
  • La Magdalena-León

Las rebajas se aplican todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido.

Ejemplo 1: si un leonés va con su turismo todos los fines de semana a Gijón se ahorrará 49,5 euros en peajes al mes gracias a las nueva bonificaciones, siempre y cuando los abone con dispositivo de telepeaje.

El coste del peaje sin bonificaciones es de 110 euros al mes, 13,75 euros por recorrer la autopista entera por sentido. Los dos primeros recorridos (ida el viernes y vuelta el domingo, por ejemplo), se pagan íntegros, pero, a partir de la tercera vez que atraviese la infraestructura se beneficiará de un descuento del 60% por recorrido, lo que implica que por usar la AP-66 los cuatro fines de semana al mes entre León y Campomanes, y vuelta, pagará 60,5 euros al mes. Respecto a las bonificaciones anteriores, supone un ahorro extra del 8,4 euros al mes.

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Ejemplo 2: Una persona que vive en Campomanes y trabaja en Villablino se ahorrará 108 euros al mes en peajes con la mejora de las bonificaciones. Cada recorrido parcial cuesta 8,75 euros, por lo que si realiza los viajes sin telepeaje (OBE o VIA-T), pagará hasta 200 euros al mes por utilizar la autopista los cinco días de la semana (40 trayectos parciales). En cambio, si cumple las condiciones, la factura del peaje alcanzará los 92 euros, lo que, además, supone un ahorro extra de 18 euros al mes respecto a la antigua bonificación. En este caso, hay que tener en cuenta que, al ser recorridos parciales, la persona del ejemplo pagaría el peaje íntegro de los dos primeros días del mes (dos trayectos al día-ida y vuelta-) y el descuento se empezaría a aplicar a partir del tercer día, con el quinto recorrido.

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Vehículos pesados

Los camiones, autobuses y demás vehículos pesados podrán disfrutar de los descuentos sin ningún tipo de condiciones, desde el primer trayecto, todos los días de la semana. Así, se aplicará automáticamente tanto si pagan en efectivo, como con tarjeta o telepeaje (OBE) en cualquier recorrido.

Ejemplo 1: un camión de cuatro ejes (vehículo pesado de tipo 2) que descarga dos días a la semana en Oviedo mercancía de Madrid se ahorrará 204 euros en peajes al mes con la mejora de las bonificaciones. Realizar 16 tránsitos en la autopista completa al mes cuesta unos 511,2 euros con las tarifas oficiales (19,2 euros por trayecto). Coste que se rebaja a los 307,2 euros al mes con las rebajas del 40% para todos los vehículos pesados sin condiciones. Con el nuevo Real Decreto, el camión consigue 50,4 euros de ahorro extra al mes respecto a las anteriores bonificaciones.

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Ejemplo 2: Un camión de dos ejes (vehículo pesado tipo 1) que cubre la ruta Oviedo-León entre semana (ida y vuelta al día) se ahorrará hasta 400 euros al mes en peajes con las nuevas bonificaciones si recorre los 77 km de la autopista. Y es que atravesar la AP-66 entera cuesta 24,95 euros de peaje por recorrido, lo que eleva a 998 euros al mes la factura por hacerlo dos veces al día los cinco días de la semana (40 tránsitos al mes). Con la rebaja del 40% pagará así 598 euros al mes. En este punto, se ahorra 100 euros más mensuales que con el anterior Real Decreto de bonificaciones.

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A continuación, el listado de precios de pesados y cómo queda con el nuevo descuento del 40%:

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