Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-63 segunda calzada tramo Salas – El Regueirón

Ficha de actuación

Nombre: Segunda calzada tramo Salas – El Regueirón

Ubicación: Principado de Asturias

Fecha de puesta en servicio: 7 de noviembre de 2022

Tipo de obra: Autovía

Longitud: 5 km

Inversión total: 8,5 millones de euros

Principales beneficios:

Mejora del nivel de servicio y la seguridad viaria

La autovía A-63 es una infraestructura prioritaria para mejorar las comunicaciones del interior asturiano. Con estas obras se consigue la plena funcionalidad de la autovía A-63 entre Salas – La Espina en sus primeros 5 km hasta el viaducto de El Regueirón.

El presupuesto de las obras ha ascendido a 8,2 millones de euros, lo que sumado a las asistencias técnicas de control y vigilancia de las obras y de redacción del proyecto, arroja una inversión total realizada cercana a los 8,5 millones de euros.

El nuevo tramo se inicia en el enlace de Salas, cercano a la localidad de Casazorrina, y finaliza en el viaducto de El Regueirón.

La sección tipo de la nueva segunda calzada tiene dos carriles de 3,5 m de anchura y arcenes exterior e interior de 2,5 y 1 m, de anchura y berma exterior de 1 m de anchura, con una mediana de 4 m.

Las obras han incluido la adecuación de dos viaductos: Nonaya y El Regueirón y la ejecución del paso inferior de la Barrosa en la segunda calzada.

A ello se han sumado diversas obras complementarias, tales como la reposición del desvío provisional de la N-634 junto al estribo del viaducto Nonaya, el encauzamiento del río Nonaya, la adaptación de obras de drenaje transversal entre el viaducto de El Regueiron y La Espina y la ejecución de tres lechos de frenado.

La puesta en servicio de la segunda calzada de la autovía A-63 en el tramo Salas - El Regueirón constituye un paso más en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la mejora de las comunicaciones en el Principado de Asturias.

Video


Galería de imágenes

  • Tramo Salas-El Regueirón
  • Tramo Salas-El Regueirón 2
  • Tramo Salas-El Regueirón 3
  • Tramo Salas-El Regueirón 4
  • Tramo Salas-El Regueirón 5
  • Tramo Salas-El Regueirón 6
  • Tramo Salas-El Regueirón 7