A-63 segunda calzada tramo Salas – El Regueirón
Ficha de actuación
Nombre: Segunda calzada tramo Salas – El Regueirón
Ubicación: Principado de Asturias
Fecha de puesta en servicio: 7 de noviembre de 2022
Tipo de obra: Autovía
Longitud: 5 km
Inversión total: 8,5 millones de euros
Principales beneficios:
Mejora del nivel de servicio y la seguridad viaria
La autovía A-63 es una infraestructura prioritaria para mejorar las comunicaciones del interior asturiano. Con estas obras se consigue la plena funcionalidad de la autovía A-63 entre Salas – La Espina en sus primeros 5 km hasta el viaducto de El Regueirón.
El presupuesto de las obras ha ascendido a 8,2 millones de euros, lo que sumado a las asistencias técnicas de control y vigilancia de las obras y de redacción del proyecto, arroja una inversión total realizada cercana a los 8,5 millones de euros.
El nuevo tramo se inicia en el enlace de Salas, cercano a la localidad de Casazorrina, y finaliza en el viaducto de El Regueirón.
La sección tipo de la nueva segunda calzada tiene dos carriles de 3,5 m de anchura y arcenes exterior e interior de 2,5 y 1 m, de anchura y berma exterior de 1 m de anchura, con una mediana de 4 m.
Las obras han incluido la adecuación de dos viaductos: Nonaya y El Regueirón y la ejecución del paso inferior de la Barrosa en la segunda calzada.
A ello se han sumado diversas obras complementarias, tales como la reposición del desvío provisional de la N-634 junto al estribo del viaducto Nonaya, el encauzamiento del río Nonaya, la adaptación de obras de drenaje transversal entre el viaducto de El Regueiron y La Espina y la ejecución de tres lechos de frenado.
La puesta en servicio de la segunda calzada de la autovía A-63 en el tramo Salas - El Regueirón constituye un paso más en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la mejora de las comunicaciones en el Principado de Asturias.