Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Acceso directo al puerto de Santander desde la Autovía A-67

Ficha de actuación

Nombre: Acceso directo al puerto de Santander desde la autovía A-67

Ubicación: Provincia de Cantabria

Fecha de puesta en servicio: 1 de diciembre de 2022

Tipo de obra: Acceso a puertos

Longitud

Inversión total: 25,5 millones de euros

Principales beneficios:

Mejora del acceso al puerto de Santander y descongestión del enlace de Raos (dónde confluyen la autovía S-10 y A-67).

La entrada tradicional al puerto de Santander desde la autovía A-67 se llevaba a cabo a través de una salida directa, que conducía directamente a la glorieta de acceso al puerto, al lado del control de accesos. Esta circunstancia junto con la reducida capacidad del vial que salía de la A-67 provocaba retenciones que, en horas punta, podía llegar a alcanzar el tronco de la autovía.

Por otro lado, el resto de los movimientos de entrada y salida del Puerto se canalizaban (incluido la salida del puerto hacia la A-67), fundamentalmente, a través del enlace existente entre la Autovía S-10 (Autovía que sirve de acceso a Santander desde el Este, rodeando la Bahía de Santander) y la Autovía A-67 (Autovía que sirve de acceso a Santander desde el Oeste).

La actuación supone una mejora sustancial, tanto de la capacidad de los viales de acceso al puerto de Santander, como de la descongestión del enlace de Raos y la confluencia de las autovías S-10 y A-67, además de mejorar de manera significativa la seguridad vial del entorno, en el punto de más tráfico de la red de carreteras del Estado en Cantabria (90.000 de I.M.D. en la S-10 y 40.000 en la A-67).

El nuevo acceso al puerto se materializa mediante la construcción de una glorieta elevada sobre la A-67 y las vías de ferrocarril que acceden al Puerto, acompañada de los ramales correspondientes de entrada y salida a la A-67 en ambos sentidos. El enlace diseñado distribuye el tráfico entre el Puerto de Santander, CITRASA y la propia A-67, aumentando la capacidad de los viales existentes, que se suprimen.

Las entradas al Puerto y a Citrasa se realizarán desde la nueva glorieta elevada a través de un vial de dos carriles, mejorando la capacidad de los viales de acceso actuales. Las salidas desde el Puerto se realizarán hacia el enlace de Raos, como en la actualidad dirección Bilbao, y hacia la nueva glorieta a través de la estructura existente sobre la A-67 para el resto de las direcciones, mientras que desde Citrasa se accede directamente a la glorieta y desde ahí a las diferentes direcciones.

Por tanto, con esta actuación, no solo se mejora el acceso al puerto desde la autovía A-67, sino que, además, permite mejorar el funcionamiento del enlace con la autovía S-10 (Enlace de Raos) y la conexión con centro de transportes CITRASA (al dotarlo de un nuevo acceso).

Videos

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  • Vista aérea Entrada tradicional al puerto de Santader desde la autovía A-67
    Entrada tradicional al puerto de Santader desde la autovía A-67
  • Vista aérea Croquis glorieta elevada
    Croquis glorieta elevada
  • Detalle Obras construcción glorieta
    Obras construcción glorieta
  • Vista aérea Obras construcción glorieta
    Obras construcción glorieta
  • Nueva glorieta acabada
    Nueva glorieta
  • Nueva glorieta de noche
    Nueva glorieta