Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Acondicionamiento N-232. Tramo: Barranco de la Bota – Masía de la Torreta

Plano de situación

Ficha de actuación

Nombre: Acondicionamiento N-232. Tramo: Barrando de la Bota – Masía de la Torreta (Puerto de Querol).

Ubicación: Provincia de Castellón

Fecha de puesta en servicio: 20 de julio de 2022

Tipo de obra: Acondicionamiento de carretera

Longitud: 12 km

Inversión total: 51,3 millones de euros

Principales beneficios:

Mejora del trazado de la carretera N-232 a su paso por el Puerto de Querol, acortando el trayecto en unos 2km y reduciendo el tiempo de recorrido en unos 15 minutos.

El nuevo trazado cuenta con una calzada de 2 carriles, uno por cada sentido y un carril adicional para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol, arcenes de 1,50 m y bermas de 1,00 m en desmonte y 1,30 m en terraplén.

Discurre aprovechando en la medida de lo posible el corredor ya abierto por el actual trazado de la N-232 para minimizar la afección a nuevas zonas sin antropizar, ofreciendo una mejor adaptación al relieve.

Para evitar afectar a las vaguadas existentes, se han diseñado un total de 9 viaductos. En las zonas de media ladera entre viaductos, donde la pendiente natural de las laderas es muy acusada, se han diseñado muros ecológicos para minimizar los derrames de tierras hacia dichas vaguadas y permitir realizar plantaciones que minimicen el impacto visual. Como consecuencia de la reducción de la pendiente máxima de ascenso al puerto fijada en un 6 % (inferior a la pendiente máxima actual del 10 %), así como una menor longitud de desarrollo, la nueva carretera pierde cota respecto de la actual. Por ello, en la zona de coronación del puerto, el nuevo trazado cruza por debajo de la carretera actual mediante un túnel de 191,65 m, incorporando los tres carriles.

Uno de los puntos que mayor complejidad de la obra ha sido el cruce del Barranco de La Bota, donde hasta ahora existía un puente arco de hormigón armado que sólo permitía el paso de un único sentido, siendo necesario establecer una prioridad de paso en sentido de bajada.

La nueva estructura se ha resuelto mediante un tablero de vigas prefabricadas similar al resto de viaductos salvando el Barranco de la Bota mediante un arco metálico inferior, ligeramente apuntado y de directriz curva, de 102 metros de luz.

Asimismo, resaltar el importante esfuerzo realizado para minimizar la afección al medio natural en el entorno de elevado valor ambiental en el que se desarrolla la actuación.

  • Pasos específicos para fauna, incrementándose el número y calidad de pasos para los corredores de fauna terrestre.
  • Seguimiento ambiental de todos los movimientos de tierras y valorizaciones de materiales procedentes de las excavaciones para su reutilización como materiales para la ejecución de muros de escolleras, muretes de gaviones, suelo cemento, zahorras, áridos para hormigones y aglomerado.
  • Para favorecer la integración paisajística y minimizar los derrames de tierras, se han construido una gran cantidad de muros ecológicos (muros de escollera incluyendo en su coronación jardineras realizadas con gaviones para realizar plantaciones), muretes de pie de terraplén y fondo de desmontes, realización de plantaciones en taludes, etc.
  • Se aprovecha la carretera actual como camino de servicio para acceso a todas las fincas, masías, explotaciones forestales y monte público, evitando así la apertura de nuevos caminos y desvíos provisionales.
  • Instalación de pantallas acústicas fonoabsorbentes.

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Galería de imágenes

  • Imagen 01 Acondicionamiento N-232. Tramo: Barranco de la Bota – Masía de la Torreta
    Planta del trazado actual y de la obra de acondicionamiento
  • Imagen 02 Acondicionamiento N-232. Tramo: Barranco de la Bota – Masía de la Torreta
    Vista panorámica del Puerto de Querol
  • Imagen 03 Acondicionamiento N-232. Tramo: Barranco de la Bota – Masía de la Torreta
    Integración paisajística
  • Imagen 04 Acondicionamiento N-232. Tramo: Barranco de la Bota – Masía de la Torreta
    Vista aérea de las obras en Viaducto de la Bota
  • Imagen 05 Acondicionamiento N-232. Tramo: Barranco de la Bota – Masía de la Torreta
    Obras en Viaducto de la Bota
  • Imagen 06 Acondicionamiento N-232. Tramo: Barranco de la Bota – Masía de la Torreta
    Viaducto de la Bota