Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Autovía A-32. Tramo: Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo

Mapa de situación

Ficha de actuación

Nombre: Autovía A-32. Tramo: Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo

Ubicación: Provincia de Jaén

Fecha de puesta en servicio: 22 de diciembre de 2022

Tipo de obra: Autovía

Longitud: 17,17 km

Inversión total: 134,50 millones de euros

Principales beneficios:

Mejora de la capacidad y la seguridad vial. Reducción de los niveles de contaminación. Ahorro en los tiempos actuales de recorrido por la N-322 de al menos 9 minutos. Evitar las retenciones causadas por los vehículos agrícolas que circulan por la carretera actual. Continuar avanzando en el cierre de la autovía entre Bailén (Jaén) y Albacete.

Este tramo de autovía de 17,17 km de longitud da continuidad a la autovía A-32 a partir del P.K. 61+900 de la misma punto hasta donde ya se encontraba operativo. Este tramo discurre por la provincia de Jaén, dentro de los términos municipales de Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, y finaliza a la altura del P.K. 193+670 de la N-322, dejando atrás el núcleo urbano de Villanueva del Arzobispo.

Desde el comienzo del tramo hasta el P.K. 10+100, la autovía discurre como una carretera de nuevo trazado y desde este punto hasta el final del tramo, el tronco de la autovía discurre en como duplicación de la N-322 (“tramo en desdoblamiento”).

La velocidad de proyecto es de 100 km/h. La sección transversal del tronco está compuesta por 2 calzadas de 2 carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores y bermas de 1 m, y mediana de 5 m.

En este tramo de autovía se han ejecutado un total de 16 estructuras: 1 viaducto de vigas prefabricadas doble T de 240 m; 1 falso túnel con bóvedas con radio de 8,3 m y 64 m de longitud medida en la zona de la clave (zona cubierta); 8 pasos superiores con tableros tipo losa de hormigón in situ postesado, 4 pasos inferiores tipo cajón de hormigón armado y 2 de vigas prefabricadas.

Además, se ha proyectado 1 muro de tierra armada de 377 m de longitud, así como numerosos muros de escollera de longitud y secciones diferentes, necesarios para la contención de los desmontes adyacentes tanto al tronco como en los ramales y vías de servicio.

La integración ambiental de la obra se ha conseguido con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales y pantallas arbóreas. En el paquete de firme se han utilizado mezclas bituminosas con adición caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU) para minimizar el impacto ambiental.

Se ha realizado una intensa campaña arqueológica localizándose hasta 7 yacimientos, habiéndose encontrado en uno de ellos un horno datado en la época romana, y que ha sido trasladado al yacimiento arqueológico de Cástulo.

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Versión larga

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    Enlace pk 16+680
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    Panorámica del viaducto y del falso túnel
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    Autovía desde el paso superior
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    Paso vereda
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    Enlace de Villanueva del arzobispo