Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo

Plano de situación

Ficha de actuación

Nombre: Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo

Ubicación: Provincia de Jaén

Fecha de puesta en servicio: 23 de septiembre de 2022

Tipo de obra: Autovía

Longitud: 13,6 km

Inversión total: 86,9 millones de euros

Principales beneficios:

Reducción de 7 minutos del trayecto equivalente por la N-322 y de emisiones. Evitar las retenciones por vehículos pesados y agrícolas en la N-322. Continuar avanzando en el cierre de la autovía entre Bailén (Jaén) y Albacete.

El tramo puesto en servicio da continuidad a la autovía A-32 actualmente en servicio a partir del P.K. 48,3., y finaliza a la altura del P.K. 174 de la carretera N-322, antes de llegar al núcleo urbano de Villacarrillo. La actual carretera N-322 queda como vía de servicio de la autovía, por lo que se modifica su trazado manteniendo la continuidad, resultando la vía de comunicación principal para el acceso a las propiedades colindantes.

La autovía se ha proyectado con calzadas separadas por una mediana de 5 metros. La velocidad de proyecto es de 100 km/h. Cuenta con una explanada lateral a la autovía, para la ejecución de una futura área de servicio a mitad del tramo.

La sección transversal está formada por dos calzadas con carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.

En este nuevo tramo de autovía se ha ejecutado un único enlace, correspondiente al área de servicio, en el entorno del P.K. 6+500 de la obra.

Se han construido un total de 11 estructuras, 6 pasos superiores, 4 pasos inferiores, y 1 viaducto. En el paquete de firme se han utilizado mezclas bituminosas enriquecidas con caucho procedente de neumáticos fuera de uso para minimizar el impacto ambiental de este residuo.

Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de 15,4 km de la tubería de abastecimiento de Aguas de la Loma, seis tramos de líneas eléctricas de media tensión, y seis tramos de fibra óptica.

La integración ambiental de la obra se ha consiguido con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales, y colocación de pantallas arbóreas.

También destacan las prospecciones arqueológicas realizadas, en particular las correspondientes al yacimiento de “Haza del Rayo”, cuyos restos han sido trasladados al Museo Íbero de Jaén.

Videos

Versión corta

Versión larga

Galería de imágenes

  • Imagen 01 Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo
    A-32 sobre la N-322 entre olivares
  • Imagen 02 Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo
    Ilustraciones alumnos Colegio Torreperogil (1)
  • Imagen 03 Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo
    Ilustraciones alumnos Colegio Torreperogil (2)
  • Imagen 04 Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo
    Ilustraciones alumnos Colegio Torreperogil (3)
  • Imagen 05 Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo
    Paso superior habilitado para fauna
  • Imagen 06 Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo
    Trazado del tramo
  • Imagen 07 Autovía A-32. Tramo: Torreperogil - Villacarrillo
    Viaducto