Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mejora del enlace entre A-49 y SE-30 (La Pañoleta) y accesos a Camas

Plano de situación

Ficha de actuación

Nombre: Reordenación del enlace de la Pañoleta y accesos a Camas

Ubicación: Provincia de Sevilla

Fecha de puesta en servicio: La puesta de servicio se ha realizado de forma progresiva con el objeto de reducir las afecciones al tráfico lo máximo posible, concluyendo el 29 de junio de 2022.

Tipo de obra: Autovía

Longitud: 3,0 km

Inversión total: 14,085 millones de euros

Principales beneficios:

Aumentar la capacidad y la funcionalidad del enlace entre la A-49 y la SE-30, sobre todo en horas punta y fines de semana estivales. Diversificar y mejorar la seguridad de los accesos a Camas.

La actuación ha consistido en la remodelación y mejora del Enlace de la Pañoleta, en el que se materializa la conexión de las autovías de mayor intensidad de tráfico en la provincia de Sevilla: la SE-30, en su kilómetro 17; la A-49 en su kilómetro 0 y la Carretera N-630.

Su objeto principal ha sido eliminar los trenzados existentes que originaban retenciones y accidentes en la A-49 en las confluencias de las trayectorias principales: Cádiz- Huelva con Huelva - Mérida, Sevilla - Camas con Mérida - Huelva y Camas - Sevilla con Huelva - Cádiz.

Con todo ello, además de la mejora de la seguridad, funcionalidad y capacidad del enlace, también se ha conseguido mejorar las condiciones de seguridad de los accesos a la población de Camas.

Durante la ejecución de las obras se ha priorizado mantener el tráfico de largo recorrido, así como el del área metropolitana de Sevilla para minimizar la afección a los usuarios.

Se han efectuado las siguientes actuaciones:

  • Construcción de tres nuevos ramales: Huelva-Cádiz, Mérida-Huelva y Cádiz-Huelva.
  • Prolongación del tercer carril de la A-49 sentido Sevilla-Huelva en el tramo del paso inferior del vial transversal del enlace de Camas/Pañoleta con la ampliación de la estructura existente.
  • Reposición de la capa de rodadura de los troncos de la A-49, SE-30 y N-630 y de todos sus ramales, reposición de sistema de defensas del enlace y adaptación de marcas viales y señalización vertical.
  • Colocación de pantallas antirruido en la margen derecha de la A-49 (Huelva-Sevilla) para minimizar las molestias que tenían los ciudadanos.
  • Actualización de la iluminación con luminarias LEDS, como medida de ahorro energético.

Video

Galería de imágenes

  • Imagen 01
    Nuevos ramales
  • Imagen 02
    Vista general sentido Sevilla - Huelva
  • Imagen 03
    Vista general sentido Merida - Cadiz
  • Imagen 04
    Nuevos ramales Huelva - Cadiz y Merida - Huelva
  • Imagen 05
    Estructura ampliada en A-49 sobre N-630
  • Imagen 06
    Paso superior del nuevo ramal Huelva-Cádiz