Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

N-332 Variante de Benissa

Plano de situación

Ficha de actuación

Nombre: N-332 Variante de Benissa

Ubicación: Provincia de Alicante

Fecha de puesta en servicio: 28 de julio de 2022

Tipo de obra: Variante de población

Longitud: 5 km

Inversión total: 38 millones de euros

Principales beneficios:

Segregación del tráfico local y del tráfico de largo recorrido.

Para el tráfico de largo recorrido se reducen los tiempos de conducción y se mejora la seguridad vial.

Para el tráfico local de Benissa se consigue una descongestión de la travesía, mejorando así la seguridad vial y reduciendo la contaminación en el municipio.

Además, se potencia la conectividad con la autopista AP-7, libre de peaje desde el 1 de enero de 2020.

El trazado de la variante comienza en el kilómetro 175 de la carretera N-332 y rodea la población por el Norte para volver a enlazar con la antigua N-332. Es un tramo de carretera convencional con una longitud de 5 kilómetros (km), carriles de 3,5 metros (m) y arcenes de 2,5 m y carriles adicionales en rampa para la circulación de vehículos lentos en el inicio y final del trazado.

Ha sido necesaria la construcción de un viaducto, tres pasos superiores y tres pasos inferiores y la ejecución de actuaciones de estabilización y contención de taludes mediante mantos y muros de escollera, pantallas de pilotes y micropilotes y sistemas de auscultación e integración ambiental.

El mantenimiento del tráfico durante la construcción de las obras ha necesitado la ejecución de desvíos provisionales con diferentes fases.

La situación periurbana de la variante de población ha producido un gran número de afecciones a diferentes instalaciones de servicios y caminos, de los que cabe destacar la ejecución de 6.800 m de caminos, la reposición de 16 líneas eléctricas afectadas, 11 conducciones de telecomunicaciones y 22 conducciones de agua.

La conexión con la travesía de Benissa se efectúa a través de un nuevo vial de calzadas separadas de tipo urbano.

Entre las medidas medioambientales y obras complementarias, cabe mencionar la revegetación de una superficie de 15 hectáreas y taludes de desmonte, mediante hidrosiembras, plantación de arbustos y árboles, protección con mallas geosintéticas, proyección de sustrato, el cerramiento de la carretera, iluminación, construcción de muretes de mampostería y pantallas acústicas.

La nueva infraestructura cuenta con dos enlaces:

  • “Enlace sur”, de tipo diamante con pesas y que sirve para conectar la variante con la travesía y las carreteras de Xaló (CV-750) y Pinos (CV-74).
  • “Enlace norte”, de tipo diamante con calzada anular superior, sirve para conectar la travesía de Benissa, la autopista AP-7 y los caminos de núcleos dispersos que accedían a la N-332.

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  • Imagen 01 - N-332 Variante de Benissa
    Enlace sur
  • Imagen 02 - N-332 Variante de Benissa
    Tramo central
  • Imagen 03 - N-332 Variante de Benissa
    Tramo norte
  • Imagen 04 - N-332 Variante de Benissa
    Variante en servicio
  • Imagen 05 - N-332 Variante de Benissa
    Variante en servicio
  • Imagen 06 - N-332 Variante de Benissa
    Variante en servicio