Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

V-21 Tercer carril Carraixet – Valencia e implantación de carril BUS-VAO

Mapa de situación

Ficha de actuación

Nombre: V-21 Tercer carril Carraixet – Valencia e implantación de carril BUS-VAO

Ubicación: Provincia de Valencia

Fecha de puesta en servicio: 28 de diciembre de 2022

Tipo de obra: Aumento de capacidad

Longitud: 5 km

Inversión total: 27,56 millones de euros

Principales beneficios:

Mejora del nivel de servicio y la seguridad vial gracias al aumento de capacidad y transición hacia una movilidad más sostenible con la implantación del carril BUS-VAO.

Los terceros carriles ejecutados suponen una mejora sustancial de la capacidad de una de las principales arterias que dan acceso a la ciudad de Valencia, la autovía V-21, qué, además de facilitar la entrada al norte de la ciudad y su área metropolitana, facilita la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23. El tramo ampliado es el comprendido entre los km 13,270 y 18,255.

El proyecto se inicia en la conexión del futuro acceso norte al puerto de Valencia con la autovía y termina en la conexión de la autovía V-21 con la ronda norte de Valencia en una glorieta con paso inferior, que conforma el acceso norte a la ciudad de Valencia.

El proyecto remodela todas las conexiones del enlace de Alboraya en su lado oeste (puesto que la parte este se ejecutó en las obras de ampliación de la autovía V-21 en el tramo Puzol-Carraixet).

A la entrada a la ciudad de Valencia, se ha acomodado la sección de la V-21 con un cuarto carril que permite su posterior reparto en dos carriles hacia el túnel de la Avenida de Cataluña y dos carriles hacia la glorieta de conexión con la Ronda norte. A la salida de la ciudad se ha remodelado la sección existente incorporando hasta un quinto carril que posteriormente se reducen hasta los tres definidos en el tronco principal.

Para permitir y mejorar la permeabilidad transversal de la V-21 se han ejecutado las siguientes nuevas estructuras:

  • Camí vell de la mar (demoliendo previamente la existente).
  • Acceso norte al puerto de Valencia.

La ejecución de estas se ha efectuado por fases de modo que en todo momento el tronco de la autovía ha dispuesto de 2 carriles por sentido.

También se han ampliado otras estructuras como el FF.CC. Valencia-Barcelon, camí Fondo, camí de Farinós, acequia de Vera o acequia de Palmaret.

Por último, hay que destacar que la ampliación de la infraestructura ha permitido destinar los carriles interiores de la V-21 a BUS-VAO en más de 6 kilómetros de longitud, concretamente entre los km 9,590 y 15,700 de la V-21. De esta manera se contribuye a la transición hacia una movilidad más sostenible. Además, las obras incluyen la ejecución de un nuevo carril bici entre el enlace de Port Saplaya y el Carraixet en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

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  • Vista aérea Infraestructura con nuevos terceros carriles
    Infraestructura con nuevos terceros carriles
  • Vista aérea Enlace de Alboraya (lado oeste)
    Enlace de Alboraya (lado oeste)
  • Vista aérea Carril BUS-VAO
    Carril BUS-VAO