N-435 Badajoz –Huelva
Variante de Beas y Trigueros
Ficha de actuación
N-435. Variante de las poblaciones de Beas y Trigueros (Huelva)
- Puesta en servicio variante de Trigueros el 30 de abril de 2019.
- Puesta en servicio variante de Beas: 9 de julio de 2019
- Obra de nueva infraestructura
- Longitud de 16,9km
- Inversión total de 55,7 millones de euros
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Principales beneficios:
- Supresión de travesías urbanas, que conlleva una mejora de la calidad de vida en ambos términos municipales.
- Fluidez de la circulación de vehículos pesados.
- Reducción de tiempos de desplazamiento.
- Mejora de la seguridad vial
- Mejora de las condiciones ambientales de los municipios
- Facilidad del tránsito de largo recorrido
Las travesías de Beas y Trigueros eran las únicas que quedaban en el itinerario de la carretera N-435 dentro de la provincia de Huelva.
En este tramo es destacable el tráfico de mercancías peligrosas procedentes o con destino al “Polo químico de Huelva”. Con esta apertura, el tráfico de largo recorrido deja de circular por la travesía de Beas, mejorando las condiciones de seguridad y ambientales del municipio.
Se trata de una carretera convencional de una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, dos arcenes de 1,75 metros cada uno y dos bermas (exteriores) de 1,10 metros. Cuenta con 29 obras de drenaje transversal de distintas tipologías y 13 estructuras: 2 de ellas son viaductos, 3 pasos superiores, 6 pasos inferiores y 2 pasos de fauna.
Así mismo, se han ejecutado tres enlaces: uno de acceso sur a Trigueros, uno intermedio de acceso norte a Trigueros y acceso sur a Beas, y otro de acceso a norte a Beas.
Como medidas de integración ambiental en este tramo puesto en servicio, destacan:
- La reposición de las vías pecuarias interceptadas.
- Adecuación de pasos de fauna.
- Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.
- La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
- Seguimiento arqueológico de las obras.