Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Área / ámbito de actuación: Instituto Geográfico Nacional

Instituto geografico nacional

  • A través del Centro Nacional de Información Geográfica

    Transportes suscribe un protocolo con la Confederación Hidrográfica del Ebro para mejorar el acceso a su información geográfica histórica

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha firmado con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un Protocolo General de Actuación para mejorar el acceso a la información geográfica histórica. El objetivo es establecer y fomentar diversas acciones de cooperación y colaboración entre ambos Organismos para que el CNIG proporcione el acceso público a la información del vuelo histórico de 1927 de la cuenca del Ebro, que es facilitada por la CH, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • A través del IGN y del CNIG

    Transportes firma un protocolo con Defensa para compartir información geográfica con el Instituto Hidrográfico de la Marina

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha suscrito un protocolo con el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, para establecer un espacio de colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), su Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) para compartir información geográfica y mejorar la colaboración entre estos organismos.  El IGN y el IHM son las instituciones encargadas de producir y actualizar la Cartografía Básica del Estado terrestre y náutica, respectivamente.

  • Asamblea de EuroGeographics, en Sevilla

    Transportes organiza la Asamblea General de la Asociación europea de las agencias cartográficas, catastrales y del registro de la propiedad

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha organizado en Sevilla, por primera vez en nuestro país, la Asamblea General de EuroGeographics, asociación europea de las agencias cartográficas, catastrales y del registro de la propiedad, y en la que se están abordando desde ayer domingo, entre otros asuntos, los retos mundiales de la información geoespacial, sus modelos de negocio, la aplicación de las nuevas tecnologías, la agenda europea en materia medioambiental y la sostenibilidad económica.

  • Informe sobre el impacto de la información producida por IGN y CNIG

    Transportes destaca la importancia de la información geográfica para impulsar la competitividad, la innovación y el empleo

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha elaborado, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica, en colaboración con la ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información, un informe que pone de manifiesto la importancia de la información geográfica como factor de crecimiento económico, competitividad, innovación y creación de empleo.

  • A través del Instituto Geográfico Nacional

    Transportes publica un nuevo mapa de sismicidad de las islas Canarias 1585-2022

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) un nuevo mapa de sismicidad de las islas Canarias 1585-2022, que recoge la distribución de la sismicidad y sus características durante ese periodo y representa, con una simbología homogénea, los casi 18.500 sismos catalogados.

  • A través de la Red Sísmica Nacional del IGN

    Mitma participa en un simulacro internacional de tsunami

    Noticia

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha participado hoy, a través de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en un simulacro internacional de comunicación y respuesta ante un tsunami en el noreste atlántico. El simulacro se ha llevado a cabo un día después de la celebración del Día Mundial de Concienciación de los Tsunamis establecido anualmente el 5 de noviembre.

  • A través del IGN y el CNIG

    Mitma firma un convenio con la Asociación Española de Geografía para asegurar la excelencia científica del Atlas Nacional de España

    Noticia

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), un convenio con la Asociación Española de Geografía (AGE), como organización líder de una red científico-académica, para asegurar la excelencia científica del Atlas Nacional de España (ANE).

  • A través del IGN y el CNIG

    El Gobierno autoriza la firma de un convenio entre Mitma y la Xunta de Galicia para obtener imágenes aéreas

    Noticia

    El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy, la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Xunta de Galicia para la obtención de una cobertura completa de imágenes aéreas y ortofotos de 2023 en este territorio.

  • A través del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica

    Mitma firma un convenio con Asturias para la cobertura de todo el Principado con imágenes aéreas

    Noticia

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado hoy un convenio con el Principado de Asturias para la cobertura con imágenes aéreas de toda la comunidad autónoma. Su objeto es el desarrollo de actividades conjuntas para la obtención de imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de alta resolución.

  • A través del Instituto Geográfico Nacional y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica

    Mitma completa y publica el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) de Alta Resolución

    Noticia

    El Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha completado y, seguidamente, ha procedido a la publicación del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) de Alta Resolución, que describe la superficie terrestre de nuestro país en términos de cubiertas y usos del suelo. La información proporcionada por SIOSE es fundamental para la gestión del territorio en aplicaciones públicas y privadas.