Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Mitma transfiere a Valencia 176 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

  • Se han suscrito 12 acuerdos los ayuntamientos de Valencia, Sagunto, Mutxamel, Cheste, Benetússer, Alicante y Aldaia que incrementarán el parque de vivienda en alquiler asequible o social, al promover y reanudar 380 viviendas.
  • Con la financiación estatal transferida en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y con estos últimos acuerdos suscritos, Mitma continúa con el compromiso de impulsar viviendas en régimen de alquiler para contribuir y dar respuesta al acceso a una vivienda digna.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito en el mes de diciembre 12 acuerdos, junto con la Comunidad Valenciana y los Ayuntamientos de Valencia, Sagunto, Mutxamel, Cheste, Benetússer, Alicante y Aldaia, para seguir impulsando el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler asequible o social en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En total, se han suscrito 6 acuerdos en el municipio de Valencia mediante los que se promoverán 213 viviendas en régimen de alquiler, 1 acuerdo en el municipio de Sagunto para promover 114 viviendas en régimen de alquiler, 1 acuerdo en el municipio de Mutxamel para promover 6 viviendas en este mismo régimen de alquiler, 1 acuerdo en el municipio de Cheste para reanudar 10 viviendas en régimen de alquiler, 1 acuerdo en Benetússer para rehabilitar 14 viviendas y destinarlas al alquiler, 1 acuerdo en el municipio de Alicante para reanudar 14 viviendas en régimen de alquiler y 1 acuerdo en Aldaia para reanudar 9 viviendas también en régimen de alquiler.

Con la suscripción de estos acuerdos se invertirán más de 6,9 millones de euros por parte del Ministerio en esta Comunidad Autónoma, lo que servirá para la promoción de 380 viviendas de nueva construcción, procedentes de la rehabilitación o de promociones de viviendas con obras en curso paralizadas y que reanudan las mismas, para destinarlas al alquiler social o asequible.

En el marco de todo el Plan Estatal 2018-2021 se ha transferido a la Comunidad Valenciana 175,91 millones de euros para hacer frente a los distintos programas de ayuda que en él se recogen.

Con la financiación estatal transferida en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y con estos últimos acuerdos suscritos, Mitma continúa con el compromiso de impulsar viviendas en régimen de alquiler para contribuir y dar respuesta al acceso a una vivienda digna.

Impulso a la Promoción de viviendas en alquiler

Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito el 1 de agosto de 2018 entre el entonces Ministerio de Fomento y la Comunidad Valenciana, para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el cual el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aportado a la Comunidad Valenciana 175,91 millones de euros.

Mitma sigue trabajando para contribuir y dar respuesta al acceso a una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler en los municipios que realicen propuestas e impulse la Comunidad Autónoma respectiva en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Así, se pone de relieve la promoción de vivienda en alquiler social o asequible en la Comunidad Valenciana al haber suscrito 12 acuerdos en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que permiten la promoción de 380 viviendas de nueva construcción, procedentes de la rehabilitación o de promociones de viviendas con obras en curso paralizadas y que reanudan las mismas.

Estas viviendas deberán destinarse al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 25 años, tendrán renta limitada y solo podrán ser ocupadas por unidades de convivencia que no superen determinados límites de ingresos. Todas estas viviendas dispondrán de una calificación energética mínima B.

Los principales objetivos son el acceso a la vivienda, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; y, por otro lado, el impulso económico para su desarrollo.

Plan Estatal de Vivienda

Estos acuerdos son un importante paso en el compromiso con la política de vivienda en la Comunidad Valenciana, junto con el resto de programas de ayudas que se han impulsado en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, como el programa de ayudas al alquiler y los programas de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, así como la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

En este contexto, Mitma sigue trabajando en distintos instrumentos para articular políticas en esta materia, tales como el próximo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el bono para los jóvenes, el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, el Plan de Recuperación, entre otros.

Estos planes permiten afrontar junto a las comunidades y ayuntamientos un gran impulso social que prioriza a las personas con menos recursos y trabaja en la promoción de vivienda en alquiler, la rehabilitación y regeneración urbana y rural donde más se necesita.

 

Área: Ambito geográfico: