En la N-432, en Badajoz

Mitma formaliza el contrato de obras para la variante de Zafra por más de 23 millones de euros

  • La actuación tiene una longitud de 8,04 km
  • Supondrá un incremento de la seguridad viaria para los vecinos de esta localidad extremeña y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha formalizado, por un importe de 23,3 millones de euros, el contrato de obras para la ejecución del proyecto “Variante de Zafra. Provincia de Badajoz”, en la carretera N-432.

El objeto del proyecto es diseñar una variante de la carretera N-432 a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados. La variante captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía.

Para los vecinos de Zafra supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución.

La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros. Su trazado empieza en el punto kilométrico 68+900 y finaliza en el punto kilométrico 77+580 de la carretera N-432.

Se han proyectado tres enlaces:

  • El enlace de Zafra norte, al comienzo de la variante, situado alrededor del P.K.  0+740 del trazado definitivo.  Conecta la Variante de Zafra proyectada con la actual N-432 que dará acceso a Zafra por el norte.
  • El enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste. Situado en torno al P.K. 3+980 del trazado definitivo.
  • El enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432. Situado en torno al P.K. 7+075 del trazado definitivo.

Así mismo, se prevé la reposición de la red de caminos interceptada por la nueva variante, asegurando una adecuada permeabilidad transversal y la comunicación de todas las fincas adyacentes que resultan afectadas.

Entre las medidas de integración ambiental previstas destacan la colocación de pantallas acústicas, la reposición de vía pecuaria, la integración paisajística de la obra, la adecuación de obras de drenaje para el paso de fauna, la instalación de cerramiento que impida el paso de fauna hacia la carretera, el control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras y la gestión de residuos.

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