Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Actualidad

Buscador de noticias sobre igualdad

Volver a la portada

El Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá anuncia los nombramientos judiciales para el Tribunal Federal de Apelaciones

Internacional29/01/2024

La jueza Vanessa Rochester ha sido nombrada Jueza del Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá. Antes de su nombramiento en el Tribunal Federal, ejerció predominantemente en las áreas de derecho marítimo y de transporte.

Trabajo: equidad salarial, flexibilidad, IA. Las tendencias de 2024

Internacional02/01/2024

Las empresas de la UE deberán proporcionar información sobre salarios y tomar medidas si la brecha salarial de género supera el 5%. En Italia el 48% de las mujeres todavía se sienten mal remuneradas.

Las 10 mujeres icónicas de la IA en 2023

Internacional01/01/2024

Las empresas de la UE deberán proporcionar información sobre salarios y tomar medidas si la brecha salarial de género supera el 5%. En Italia el 48% de las mujeres todavía se sienten mal remuneradas.

Científicas, activistas, deportistas: las 28 campeonas del medio ambiente en 2023

Internacional30/12/2023

La BBC ha revelado su lista de 100 mujeres influyentes de todo el mundo para 2023, que destaca también a las mujeres que han trabajado para ayudar a sus comunidades a abordar el cambio climático.

Air Canada y la Liga Profesional de Hockey Femenino (PWHL) sellan una asociación histórica para emprender el vuelo

Internacional28/12/2023

Air Canada ha anunciado una asociación histórica con la nueva Liga Profesional de Hockey Femenino (PWHL).

Sesgos de género en inteligencia artificial: de Mira Murati a Daniela Amodei, los (pocos) ejemplos entre líderes

Internacional18/12/2023

En el campo de la IA existe un problema de género concreto y persistente que se manifiesta al menos de dos maneras: con la perpetuación de estereotipos hacia las mujeres en los productos de IA y con la penalización y discriminación que sufren en el lugar de trabajo y la investigación en el sector. Se necesitan más mujeres en STEM y ejemplos que las inspiren.

Bruno Kloeckner: "El transporte por carretera necesita conductoras"

Internacional11/12/2023

Entrevista a Bruno Kloeckner, director general de XPO Logistics France: "De nuestros 3.500 conductores, 117 son mujeres, lo que supone un aumento de 15% en un año.

Scotiabank Women Initiative® celebra cinco años empoderando a las mujeres

Internacional05/12/2023

El banco Scotiabank celebra cinco años de empoderar a las clientas a través de Scotiabank Women Initiative® al brindarles acceso equitativo a oportunidades de crecimiento financiero y profesional, permitiendo a las mujeres tener éxito en sus propios términos. La Iniciativa se lanzó en Canadá en 2018 y se centra en empresas dirigidas y propiedad de mujeres. Desde entonces se ha expandido hasta convertirse en un programa integral que apoya a pequeñas empresas y clientes comerciales en Canadá, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú.

“Es muy difícil decirle a los hombres que hagan feminismo, porque les pedimos que renuncien a privilegios” - Javirroyo, autor de Homo Machus

Internacional04/12/2023

El diseñador gráfico e ilustrador español Javier Royo, conocido como Javirroyo, nombrado Embajador de Hombres Positivos de la UNESCO por su compromiso con las masculinidades positivas y la igualdad de género, se adentra en su libro Homo Machus en la mente del macho alfa y sus réplicas en la sociedad, que contaminan el hogar, el trabajo y el cuerpo de la mujer.  Lo plasma magistralmente en sus dibujos: hombres encadenados a su rol tradicional e historias de mujeres que han sufrido alguna forma de violencia, abuso o acoso.  "Había muchos libros escritos por mujeres sobre esto, pero ¿y por qué no un hombre? Puedo decir: 'Oye, comencé un camino'.  Habló con amigos y colegas e invitó a sus seguidores de Instagram a compartir sus experiencias. En 24 horas, había recibido cerca de 400 historias, “desde acoso en el transporte público hasta violaciones". 

‘Mis amigos estaban asombrados”: las mujeres nigerianas rompen la barrera del empleo “masculino” en medio de la crisis del coste de vida

Internacional02/12/2023

Muchas mujeres están luchando en Nigeria contra los prejuicios para aceptar trabajos mejor remunerados para llegar a fin de mes, desde conducir un taxi o un rickshaw hasta ser barberas. "Mis amigos se sorprendieron cuando el año pasado decidí convertirme en conductora de rickshaw. Me preguntaron por qué me plantearía siquiera aceptar un trabajo que normalmente se considera destinado a hombres", dice Bunni Adewale, de 45 años, que dejó su trabajo de maestra para conducir un rickshaw. Un número creciente de mujeres nigerianas como Adewale están adoptando roles tradicionalmente dominados por los hombres mientras el país lucha contra el creciente desempleo, un alto coste de vida y una inflación vertiginosa.

Canadá, reelegido miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional por un período de dos años

Internacional01/12/2023

Canadá se ha establecido como un socio fuerte que lidera varias iniciativas influyentes dentro del Consejo de la Organización Marítima Internacional. En particular, ha creado la Red de Igualdad de Género para aumentar la representación de las mujeres en el sector marítimo y ha desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo del Compendio de Navegación Polar para proteger el medio ambiente y los ecosistemas únicos de las regiones polares.  El Gobierno de Canadá está comprometido a trabajar con sus socios nacionales e internacionales para mejorar el sector del transporte marítimo haciéndolo más seguro, más inclusivo y más sostenible.

Violencia de género en el transporte: Élisabeth Borne quiere un “comienzo colectivo”

Internacional24/11/2023

“Contra los atacantes, levantemos la vista”: la primera ministra francesa Elisabeth Borne tomó excepcionalmente el viernes el metro de París para iniciar una campaña contra la violencia sexista y sexual en el transporte local en la estación Saint-Lazare.

Una campaña para “levantar la vista” ante los agresores

Internacional23/11/2023

“Contra los atacantes, levantemos la vista” es la nueva campaña de sensibilización del gobierno francés sobre la violencia sexual y de género en el transporte. El 87% de las usuarias del transporte público dice haber sido víctima de acoso, agresión sexual o violación al menos una vez en la vida. Casi 3.000 carteles están expuestos en las estaciones de metro, estaciones SNCF y autobuses de Île-de-France.

Encuesta: Los hombres se sienten más seguros en el tráfico que las mujeres

Internacional13/11/2023

En la encuesta realizada en Alemania por el instituto O.trend para la investigación de accidentes de las aseguradoras, el 49% de las mujeres dijeron sentirse "seguras" o "muy seguras" en el tráfico; entre los hombres, la cifra fue del 64 %.

Las mujeres en Estados Unidos están en peligro y muchas ni siquiera lo saben

Internacional20/11/2023

Los estudios muestran que las mujeres tienen entre un 9% y un 28% más de probabilidades que los hombres de morir en accidentes automovilísticos similares, y un 73% más de probabilidades de sufrir lesiones graves. Hay una razón obvia para esto: una enorme brecha de equidad en las pruebas de seguridad en accidentes de vehículos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras no exige pruebas equivalentes ni el uso de maniquíes que reflejen el cuerpo de las mujeres.

Sir Lewis Hamilton: los estudiantes comienzan a recibir becas para deportes de motor

Internacional15/11/2023

Dos estudiantes universitarios se encuentran entre los primeros en comenzar una nueva beca en ingeniería de deportes de motor, gracias a una subvención de una organización benéfica fundada por el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton.

Jeremy Hunt intensifica la lucha contra los lugares de trabajo “despertados” del sector público con los resultados de una revisión de igualdad, diversidad e inclusión que se anunciará en su declaración de otoño la próxima semana

Internacional13/11/2023

Las cifras de diez de los principales ministerios del Reino Unido muestran que emplearon a 104 funcionarios de igualdad de género en 2022. El Ministerio de Transporte cuenta con 11 empleados en su equipo de diversidad e inclusión.

Universidad, en Europa la mitad de los titulados son mujeres pero sólo el 33% se dedica a la investigación

Internacional06/11/2023

Las mujeres representan la mitad de los graduados y doctorados en Europa, pero progresivamente están abandonando sus carreras académicas, constituyendo apenas el 33% de la fuerza laboral investigadora, y apenas el 26% de los profesores titulares o directores de departamento. La situación se agrava aún más en las facultades científicas (las llamadas Stem - Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). El programa Horizonte Europa de la UE ha establecido un plan de igualdad de género como pilar fundamental en el mundo de la investigación. 

Los scooters eléctricos quedan atrapados en el limbo legislativo mientras el ánimo de los británicos se deteriora

Internacional30/10/2023

El año pasado, Voi, el mayor operador de scooters eléctricos de viajes compartidos del Reino Unido, patrocinó una recepción y un informe sobre la seguridad de las mujeres para el grupo parlamentario sobre las mujeres en el transporte. 

No existe el auto para ellas: la experiencia 4x4 del jurado de mujeres que eligen el vehículo del año

Internacional19/10/2023

Las periodistas especializadas en autos de Sudamérica que integran el jurado Women's World Car of the Year (WWCOTY), junto a otras cinco conductoras invitadas, viajaron a Catamarca para participar de una travesía off-road de cuatro días. "Desde WWCOTY siempre comunicamos que no existe el auto para ellas. Tenemos los mismos principios sobre diseño, equipamiento y motorización, sea hombre o mujer. No existe un diseño específico para chicas o chicos”.

Las mujeres y las niñas de Afganistán se sienten “olvidadas” y “abandonadas” por el mundo.

Internacional18/10/2023

La activista de derechos humanos y ex ministra de Asuntos de la Mujer Hasina Safi habla sobre el apoyo humanitario internacional a los afganos bajo el dominio talibán. Más del 90% de los que murieron en los terremotos que azotaron el país fueron mujeres y niños. Las restricciones de los talibanes al movimiento de las mujeres, que en última instancia las obligaron a quedarse en casa, provocaron un enorme número de muertes femeninas.

“Es hora de devolver algo”

Internacional15/10/2023

La veterana banquera Lynette Ortiz es una firme defensora de la diversidad y la inclusión. Fue nombrada Campeona de los Premios de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres Filipinas de las Naciones Unidas 2021 por el Compromiso del Liderazgo por "establecer compromisos corporativos sólidos y un liderazgo inclusivo".

El festival tecnológico de la Isla de Man inspira a las niñas a ser científicas del mañana

Internacional15/10/2023

Más de 100 brownies de Manx aprendieron sobre codificación, vigilancia e ingeniería en un evento para alentar a las niñas a trabajar en ciencia y tecnología. La oradora invitada, la Dra. Sarah Hoile, profesora de ingeniería en la University College Isle of Man, dijo que el evento podría ayudar a impulsar la igualdad de género en el futuro. 

BMO celebra el 11º Día Internacional de la Niña para impulsar el progreso hacia una sociedad más inclusiva

Internacional12/10/2023

BMO se enorgullece de apoyar el Día Internacional de la Niña (IDG), un día declarado por las Naciones Unidas para celebrar los logros de las niñas y abordar las barreras únicas a las que se enfrentan.

Las mujeres bloqueadas en el transporte por carretera

Internacional10/10/2023

El sector del transporte por carretera lleva años quejándose de la grave escasez de trabajadores dispuestos a conducir grandes camiones.

Un ferrocarril estatal de este país dijo a las mujeres que no se maquillaran en los trenes. La respuesta fue la siguiente

Internacional17/09/2023

Un vídeo promocional de una empresa ferroviaria estatal china en el que se pedía a las mujeres que se abstuvieran de maquillarse durante los viajes en tren ha provocado una fuerte reacción y un debate sobre el sexismo. Al parecer, el vídeo formaba parte de una campaña de los ferrocarriles para reducir el comportamiento antisocial de los pasajeros y sigue a una serie de mensajes en los que se pedía no tirar basura, no ocupar los asientos de los demás y no hablar en voz demasiado alta. Las autoridades chinas han intentado defender el anuncio, con un comentario difundido por los medios de comunicación estatales en el que se pide a la gente que no lo "sobreinterprete".

La felicidad de las niñas y las mujeres jóvenes se encuentra en el nivel más bajo desde 2009, según una encuesta del Reino Unido

Internacional13/09/2023

Varios estudios sugieren que el número de niñas y mujeres que piensan que tienen las mismas oportunidades que los niños y hombres de la misma edad ha disminuido desde 2009. Solo una de cada cuatro niñas cree que los comentarios sexistas se tratan con seriedad en la escuela y el 44% de las jóvenes de entre 11 y 21 años afirman que les han gritado o silbado en el camino a la escuela alguna vez. 

Aumenta la brecha de género en Israel: las mujeres pierden terreno, según un análisis

Internacional06/09/2023

Israel obtiene buenos puntajes en igualdad de género en atención médica, educación y participación en la fuerza laboral, pero está rezagado en oportunidades de avance en el lugar de trabajo, deportes y gobierno. El informe encontró que Israel cayó del puesto 60 entre 146 países en 2022 al 83 este año en igualdad de género. Israel tenía una paridad de género del 72,7% en general en 2022, pero este año solo tiene una paridad de género del 70,1%.

Inseguridad en París: los colectivos pararán de noche donde las mujeres se sientan más seguras

Internacional29/08/2023

Es más peligroso para una mujer que para un hombre caminar por la capital francesa. Esta es la conclusión de un estudio del Instituto de Planificación y Urbanismo (IAU) de la Isla de Francia. El 40% de las agresiones a mujeres se producen en el transporte público frente al 20% a hombres. El 31% de las mujeres tiene miedo de quedarse sola en su barrio. Frente a estas inquietantes cifras, la decisión de que los ómnibus de transporte público, especialmente de noche, a detenerse fuera de la parada oficial y donde las mujeres pidan al conductor para sentirse más seguras, es una gran noticia. Las paradas nocturnas “bajo demanda” pronto se generalizarán en la capital y en los suburbios, donde en muchos lugares ya funcionan.

Pakistán: La universidad de Aberystwyth compra ciclomotores a sus estudiantes para frenar los abusos

Internacional23/08/2023

Una universidad ha donado cuatro ciclomotores a estudiantes de Pakistán en un intento de evitar que el acoso sexual desanime a las mujeres a estudiar. Esta iniciativa se produce cuando muchas mujeres pakistaníes abandonan sus estudios debido al acoso sexual que sufren en el transporte público al ir y volver de la universidad. La Dra. Shala Tabassum, jefa de estudios de género de la Universidad Femenina Fátima Jinnah de Rawalpindi (Pakistán), declaró: "El transporte público en Pakistán está hecho predominantemente para los hombres y es utilizado por ellos". "Este proyecto pretende disipar estereotipos y eliminar algunas de las restricciones culturales impuestas a la movilidad de las jóvenes".

El lugar de trabajo puede ser duro para las mujeres menopáusicas. Los empleadores están empezando a dar un paso al frente

Internacional22/08/2023

Un estudio reciente de la Clínica Mayo encontró que el 13% de las mujeres informaron haber tenido al menos un resultado laboral adverso debido a los síntomas de la menopausia en el último año. Los resultados adversos incluyen días perdidos en el trabajo, reducción de horas, despido o decisión de renunciar. “La menopausia llega en un momento en el que las mujeres se encuentran en un punto de inflexión en sus carreras, [a menudo] en el punto de ascenso a roles de liderazgo”.

Semana 33 de protestas en Israel contra la reforma judicial marcadas por la discriminación de género

Internacional20/08/2023

Cientos de miles de personas han llenado este sábado las calles en todo Israel por 33ª semana consecutiva para protestar contra la reforma judicial del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, esta vez también marcadas por varios casos de discriminación de género contra las mujeres en el transporte público.

No permitamos que los autobuses israelíes sean inseguros para las mujeres

Internacional15/08/2023

Los autobuses israelíes tienen un largo historial de discriminación contra las mujeres: el fenómeno del comportamiento discriminatorio contra las mujeres y la segregación ilegal por sexos en el transporte público no es nuevo. Y aunque las empresas de autobuses tienen que asumir su responsabilidad e intentar introducir cambios, la raíz del problema puede encontrarse más arriba en la cadena de mando, en el propio Ministerio de Transporte.

La mujer migrante es víctima de más ataques, que se intensifican en la selva del Darién

Internacional07/07/2023

Solomon destacó que "cada vez más las amenazas vinculadas al cambio climático afectan de manera directa e indirecta la movilidad", por lo que la OIM se compromete con "la implementación de una agenda de movilidad climática con enfoque de género".

OTF Helps White Ribbon launch Change Begins Here: Transforming Ontario Male-Dominated Sectors

Internacional05/07/2023

White Ribbon, uno de los mayores movimientos de hombres para la igualdad de género,  recibió una subvención del Fondo de Comunidades Resilientes de  147,500$ de la Fundación Trillium de Ontario (OTF) para desarrollar una estrategia para involucrar a organizaciones de sectores dominados por hombres en la promoción de masculinidades saludables, responsabilidad y alianzas en el lugar de trabajo. Gracias a la subvención de la OTF, el proyecto ha permitido a White Ribbon desarrollar una nueva estrategia de participación de voluntarios y recaudación de fondos y explorar fuentes de financiación nuevas y diversificadas, con un enfoque en los sectores dominados por hombres en Ontario. 

Ciudades más grandes

Internacional02/07/2023

A pesar de la desigualdad en las ciudades, se están llevando a cabo muchas iniciativas transformadoras, tanto públicas como privadas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. La arquitecta argentina Ana Falú destaca la experiencia que está desarrollando la alcaldesa Claudia López en Bogotá, las manzanas del Cuidado. Se trata de espacios ubicados en los barrios periféricos que tienen más necesidad de atención y más demanda de cuidados para que las mujeres ganen tiempo, el bien más escaso en su vida. También se defienden “las viviendas colectivas”, que se están fomentando en Argentina, que incorporan la perspectiva de género, con espacios para la colectivización de las tareas de cuidado.

Bogotá: Política de Movilidad Motorizada Cero y Bajas Emisiones a la espera del CONPES

Internacional30/06/2023

Bogotá apuesta por la Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones y tiene propuestas para electrificar muchos segmentos del transporte. En conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) se otorgarán incentivos reembolsables y no reembolsables para cambiar los vehículos de transporte urbano de carga. Respecto al transporte público masivo, existen ejes de formación de capacidades destinados a mujeres conductoras, pilotos con financiamiento para el hidrógeno aplicado a estos medios y nuevos proyectos troncales, líneas de metro, trenes regionales y cables aéreos.

The women tackling the ‘woeful’ diversity in plumbing

Internacional27/06/2023

El número de mujeres que entran en trabajos como el de la fontanería aún es muy bajo en comparación con los hombres. Un informe del gobierno de Reino Unido publicado en enero sugirió que el 5% de los empleados en 687 empresas de calefacción y refrigeración eran mujeres, pero el informe señaló: "El sector puede ser un poco menos diverso de lo que implican estos números". Por otro lado, empresas como  LiveWest están fijando objetivos para mejorar la igualdad de género. 

Formación inclusiva: Costa Rica gradúa mujeres en electromovilidad y abriría nueva convocatoria

Internacional20/06/2023

A raíz de los buenos resultados del programa "Mujeres en movilidad eléctrica", que capacita la población femenina en mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos, podría abrirse una nueva convocatoria. En agosto se gradúan las primeras 30 mujeres técnicas especializadas en vehículos eléctricos de baja velocidad.