Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

XXVII Congreso Mundial de la Carretera

Praga 2023 - Juntos de nuevo en la carretera

Logo del Congreso

El XXVII Congreso Mundial de la Carretera celebrado en Praga del día 2 al 6 de octubre de 2023 bajo el lema "Praga 2023 - Juntos de nuevo en la carretera" ha sido una oportunidad para interactuar con expertos y profesionales de la carretera de todo el mundo, y para hacer un balance de los más de 50 informes y productos técnicos elaborados por los Comités de PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) durante el ciclo 2020-2023.

El Congreso, realizado en el Centro de Congresos de Praga, ha contado con una superficie expositiva de más de 3.500 m2.

La participación del Ministerio se ha realizado en un stand conjunto del Gobierno de España en el que también han estado representadas la Dirección General de tráfico, y otras Administraciones Públicas.

Desde el Ministerio se han presentado las actuaciones llevadas a cabo en diferentes ámbitos:

  • Restitución de la movilidad en la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbrevieja.
  • Medidas en conservación y seguridad vial con más de 300 kilómetros de nuevas autovías.
  • Sostenibilidad, destacando el despliegue de energías renovables, los vehículos eléctricos y los puntos de recarga.
  • Innovación y digitalización, con la implantación de la metodología BIM, y de nuevas tecnologías para la inspección de activos de la carretera.

Resurgiendo de las cenizas

El objetivo ha sido la restitución de la movilidad en la isla de la Palma tras la erupción del Volcán de Cumbrevieja, mediante la construcción de una carretera sobre lava, un reto sin precedentes a nivel mundial.

Descarga del documento (20.6 MB)

26.500 km de vida

Destacando las actuaciones en conservación y seguridad vial, con una media anual de inversión en conservación superior a los 1.070 millones de euros y un plan de vialidad invernal con 1.470 quitanieves y más de 250.000 toneladas de fundentes al año.

Nueva infraestructura con más de 300 km de nuevas autovías y mejoras sobre más de 160km de la Red de Carreteras del Estado. Destacan también los más de 301 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicados a las actuaciones en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido.

Descarga del documento (16.4 MB)

Sostenibilidad

Como estrategia para hacer frente a uno de los desafíos globales a los que se enfrenta la carretera, el cambio climático. Las líneas de actuación serían la mitigación y la resiliencia.

Se apuesta por la tecnología LED y la gestión inteligente del alumbrado, ya que el 43% de las emisiones de la DGC provienen del consumo eléctrico. Destacando el despliegue de energías renovables, los vehículos eléctricos y los puntos de recarga, así como la utilización de plantaciones en los márgenes de las carreteras que actúen como sumideros de carbono. Desde el ministerio se apuesta por el impulso de la movilidad activa, con el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Descarga del documento (26.8 MB)

Innovación y digitalización

Destacando la implantación de nuevas tecnologías para la inspección de activos de la carretera (drones, modelado 3D…) y el estudio de la movilidad con big data para conocer las necesidades reales y crear soluciones adaptadas a la demanda.

Cabe destacad la implantación de la metodología BIM, a través de una maqueta digital que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo su ciclo de vida.

Descarga del documento (15.4 MB)

Durante el Congreso

La ministra Raquel Sánchez, en calidad de presidenta del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, ha defendido en el Congreso el importante papel de la innovación y la colaboración internacional para mejorar la sosteni­bilidad de la infraestructura viaria y alcanzar la meta de cero fallecidos en 2050.

“Existen grandes desafíos globales para la carretera como el cambio climático, la sostenibilidad o la seguridad vial. Para poder responder de formar adecuada a estos desafíos comunes, es fundamental participar activamente en un foro internacional como el que organiza la PIARC para poner en común conocimientos, experiencias y prácticas”.