Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma firma un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para financiar con 9 millones de euros la nueva terminal de autobuses

  • El edificio se construirá en el área de intermodalidad de transporte de viajeros de la estación A Coruña-San Cristóbal, permitiendo integrar los autobuses interurbanos y urbanos con el ferrocarril.
  • El importe estimado de la actuación asciende a 32,4 millones de euros y contará con aportaciones del Ministerio, a través del Plan de Recuperación, del consistorio coruñés y de la Xunta de Galicia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para cofinanciar la construcción de la nueva terminal de autobuses de la estación intermodal A Coruña-San Cristobal, en el marco del Plan de Recuperación. En concreto, el convenio instrumenta la subvención nominativa de nueve millones de euros que el Ministerio concede al consistorio para la ejecución de dicho proyecto, que tiene un presupuestado total estimado de 32,4 millones de euros (IVA incluido).  

La futura terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros, conectado con la pasarela peatonal, una planta baja para aparcamientos de turismos, una planta intermedia para dársenas de autobuses y un cubrimiento ligero, en consonancia con el de la estación de ferrocarril. La actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y Mitma.

El proyecto de la estación intermodal en su conjunto pretende integrar plenamente los autobuses interurbanos y los autobuses urbanos con el ferrocarril, así como fomentar la movilidad sostenible, potenciando el uso del transporte público y de la intermodalidad, además de conseguir un óptimo funcionamiento de la nueva estación de autobuses y su integración con el medio urbano, contribuyendo así a los objetivos del Plan de Recuperación de descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte.

Subvención del Plan de Recuperación

El grueso de la construcción de la nueva terminal se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación a través de dos vías: los nueve millones de euros recogidos en el convenio nominativo, con cargo al programa de ayudas a municipios del componente 1, y con unos 15 de millones de euros de los fondos del programa de transferencias a Comunidades Autónomas, también del componente 1, que se articulan a través de la Xunta de Galicia. El Componente 1 del PRTR se destina a la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

La subvención nominativa al consistorio coruñés está prevista en la disposición adicional centésima décima primera de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Transformar la estación ferroviaria

Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito en mayo de 2021 entre el Ayuntamiento de A Coruña, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Xunta de Galicia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el desarrollo de un área de intermodalidad de transporte de viajeros en A Coruña-San Cristóbal y su entorno urbano. Entre las actuaciones previstas en el Convenio, figura la nueva estación de autobuses y la remodelación de la estación ferroviaria de A Coruña-San Cristóbal, correspondiendo a la Xunta de Galicia la redacción del proyecto de la terminal de autobuses, y a Adif la del proyecto de la estación ferroviaria y de los elementos comunes.

En este punto, cabe destacar que, en octubre de 2022, Adif adjudicó por 72,5 millones de euros los trabajos para adecuar la estación ferroviaria de A Coruña al aumento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Galicia y a las nuevas demandas de los viajeros. A mismo tiempo, el proyecto busca poner en valor su histórico edificio, que data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.

Para ello, la remodelación y modernización de la estación convertirá su marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial, habilitará una sala de embarque y reordenará los andenes bajo una nueva cubierta. Además, optimizará la plaza de acceso y reforzará su integración con la ciudad.