Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través de Adif Alta Velocidad

Mitma licita por 281 millones de euros la construcción del tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas en Navarra

  • El tramo forma parte de la línea Castejón-Comarca de Pamplona e incluye 3 túneles y 1 viaducto, además de pasos superiores e inferiores para facilitar la permeabilidad.
  • La infraestructura de alta velocidad discurrirá por 7 municipios: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.
  • El proyecto está enmarcado en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, avanza en el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona con la licitación del tramo Tafalla-Campanas, aprobada por el Consejo de Administración del gestor ferroviario. El proyecto, que supone una inversión de 281,6 millones de euros, consolidará una nueva conexión ferroviaria, que reforzará la movilidad de viajeros y mercancías en la Comunidad Foral de Navarra.

El nuevo tramo, cuyo plazo de realización es de 30 meses e incluye la ejecución de 3 túneles y 1 viaducto, además de pasos superiores e inferiores para facilitar la permeabilidad, está incluido en el trayecto Castejón-Comarca de Pamplona y discurre por siete municipios: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.

Entre las actuaciones singulares a ejecutar en este tramo destaca la construcción de tres túneles: túnel de la Catedral (474 m), túnel de Artzareta (658 m) y el de Murugain (506,9 m).

Asimismo, incluye la construcción de un viaducto que salvará el arroyo de La Majada, de 546 m de longitud, además de los pasos superiores e inferiores que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria. Además, se contempla la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Garínoain, entre los puntos kilométricos 404/248 y 406/534, que permitirá el estacionamiento de trenes de mercancías.

El proyecto contempla varias estructuras para el cruce de diversos encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago, mediante un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta. Además, y con el fin de mantener la circulación ferroviaria por la línea Castejón-Alsasua, se realizará la reposición de unos 3,5 km en la parte final del tramo, que afectará al apartadero de Campanas.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es uno de los principales ejes de la red ferroviaria transeuropea nacional y está constituido por diferentes tramos que discurren por ambos corredores, conectando los principales centros logísticos y la frontera francesa por el País Vasco del Corredor Atlántico con el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.

Conexión de alta velocidad a Navarra

Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por cinco tramos:

  • Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra;
  • Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta -en obras- y Peralta-Olite, finalizado;
  • Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución;
  • Tafalla-Campanas, cuyas obras ahora se licitan ahora;
  • Campanas-Esquíroz, la redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo (EI) de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona. Mitma tiene en información pública tanto este EI, como el del tramo Zaragoza-Castejón.

Además, se aborda la obra de construcción del viaducto sobre el Río Ebro, tras su adjudicación reciente por 58,8 millones de euros.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Las obras del viaducto del río Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

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