Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entre Ministerio, Adif, Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000

Mitma aprueba la firma del convenio para la integración urbana del ferrocarril en Olabeaga, con inversiones conjuntas por valor de 88,6 millones de euros

  • Se integrará la línea férrea Bilbao-Santurtzi y se desarrollarán actuaciones urbanísticas para regenerar el ámbito urbano del barrio bilbaíno de Olabeaga.
  • Esta actuación permitirá minimizar el efecto barrera del trazado ferroviario en esta zona y contribuirá a la política de vivienda de protección pública en los suelos liberados. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un paso decisivo para la integración del ferrocarril en el barrio bilbaíno de Olabeaga con la autorización, por parte del Consejo de Administración de Adif, de la firma del convenio en el que Mitma y el gestor ferroviario definen, junto al Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad pública Bilbao Ría 2000, las bases para el desarrollo de esta actuación clave para la transformación urbana de la ciudad.

El convenio determina los compromisos de cada administración y entidad que lo suscribe en el desarrollo de la denominada Operación Olabeaga-Cornisa de San Mamés, que consiste en la integración de la línea férrea Bilbao-Santurtzi y el desarrollo de las actuaciones urbanísticas para renovar y regenerar el ámbito urbano del barrio bilbaíno de Olabeaga.

Esta actuación permitirá minimizar el efecto barrera del trazado ferroviario en esta zona y contribuirá a la política de vivienda de protección pública en los suelos liberados. 

El convenio tiene su base en el estudio de viabilidad de la modificación del trazado de la línea C-1 de Cercanías (Bilbao-Santurtzi), a su paso por Olabeaga –en el marco del grupo de trabajo integrado por Mitma, Adif, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000–, en el análisis de cargas y aprovechamientos previstos en el PGOU de Bilbao para esta zona, así como en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción por el Ministerio.

Compromisos de las partes

El convenio establece los compromisos de las entidades firmantes, por los cuales Mitma asume el Estudio Informativo de la operación y, a través de Adif, realizará las aportaciones económicas estipuladas en el convenio y colaborará con Bilbao Ria 2000 en la redacción de los proyectos constructivos, supervisando y aprobando los que sean de su competencia.

La Sociedad Bilbao Ría 2000 se encargará de la gestión de la operación Olabeaga, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, la promoción y la urbanización del espacio urbano resultante liberado del uso ferroviario y la financiación de las inversiones precisas para todo ello. A ese fin, esta entidad contratará todos los estudios, informes, proyectos y obras que fueran necesarios.

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, realizará las aportaciones económicas que le correspondan y colaborará con el resto de las partes en la redacción, supervisión y tramitación de los proyectos constructivos.

Financiación

El coste estimado de la actuación es de 88,6 millones de euros (IVA incluido), con el siguiente esquema de financiación:

  • La aportación de Adif se ha estimado en 45,3 millones de euros.
  • El Ayuntamiento de Bilbao asumirá 18,9 millones de euros.
  • La Sociedad Bilbao Ría 2000 contribuirá a la financiación de la operación con 13,6 millones de euros. Además, Bilbao Ria 2000 aportará una parcela que adquirió en la zona de actuación, valorada en 10,8 millones de euros.
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