Normativa marítima y cooperación internacional

España candidata al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI)

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España presenta nuevamente su candidatura al Consejo, dentro de la categoría B, como país con los mayores intereses en el comercio marítimo mundial, por su situación geopolítica, su posición socio-económica en el mundo y la relevancia que para España tiene el transporte marítimo internacional como plataforma logística del sur de Europa.

Por su relación histórica con el mar y las más importantes rutas marítimas comerciales, España desea seguir formando parte del Consejo por su constante interés para:

  • Mejorar la seguridad y calidad del transporte y tráfico marítimo internacional, para garantizar la protección de las personas, los buques y las mercancías.
  • Garantizar la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, y minimizar el impacto que la actividad marítima global tiene sobre el medio ambiente.

Adhesión de España al Acuerdo de Cooperación en la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina en el Mar del Norte (Acuerdo de Bonn)

  • Del 9 y 11 de octubre, en la Conferencia del Acuerdo de Bonn que celebra su 50 aniversario, se dará la bienvenida a España como Estado miembro

ACUERDO DE BONN

El acuerdo regional más prestigioso en el ámbito de la prevención y respuesta de la contaminación marina.

A la Subdirección General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional le corresponde el ejercicio de las funciones siguientes:

  • La elaboración y propuesta de la regulación sectorial, en particular la referida a despacho de buques; registro y abanderamiento; titulaciones que permitan el acceso a las profesiones de la marina mercante; inspección de buques.
  • El asesoramiento jurídico interno, la tramitación de expedientes sancionadores, la emisión de informes y propuestas de resolución de recursos administrativos contra resoluciones de la Administración Marítima.
  • La incorporación a derecho español de la legislación derivada de normas comunitarias europeas o de organizaciones internacionales. La coordinación de la actividad internacional de la Dirección General de la Marina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional.
  • La gestión, en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil, de las actuaciones que la normativa vigente asigna al Ministerio de Fomento relativas a las bonificaciones al transporte de mercancías con los territorios no peninsulares.

Actividad de la DGMM en relación con el transporte marítimo en el Ártico

La Dirección General de la Marina Mercante como órgano competente para la ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil española es la responsable, entre otras funciones, de la incorporación a derecho español, ejecución y control de la legislación derivada de normas comunitarias europeas o de organizaciones internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI).

Entre los instrumentos relevantes de la OMI, de aplicación en el ámbito ártico, cuya aplicación es competencia de la DGMM, destaca el Código Polar.

Debido al aumento del tráfico de buques que navegan en aguas polares, la OMI ha introducido nuevas reglas, materializadas en el Código Polar, que garanticen la protección del medio ambiente polar y la seguridad de la gente de mar y de los pasajeros.

El Código Polar entró en vigor el 1 de enero de 2017 y está destinado a cubrir toda la gama de asuntos relacionados con el transporte marítimo relevantes para la navegación en las aguas que rodean los dos polos: diseño, construcción y equipo del buque; operación del buque y formación; búsqueda y rescate; e, igualmente importante, la protección del medio ambiente y los ecosistemas únicos de las regiones polares.

España, el Comité Polar y el Consejo Ártico

El Comité Polar

El MITMA participa a través de una vocalía del Instituto Geográfico Nacional) en el Comité Polar Español (CPE) como órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

España considera necesario definir unas directrices para definir la Estrategia Polar Española que tenga en cuenta los desafíos presentes del mundo ártico, de manera que pueda proyectar su actividad, a largo plazo, garantizando la permanencia de España en los organismos internacionales relacionados con los polos, promoviendo la conservación de su medioambiente y el uso sostenible de sus recursos naturales.

El Consejo Ártico

España es miembro observador en el Consejo Ártico y participa activamente en los grupos de trabajo que se han constituido en su seno con una actividad coordinada desde el Comité Polar Español.

La DGMM y su representación permanente ante la OMI en Londres, participan con sus expertos en el grupo de trabajo PAME del Consejo Ártico, con un especial interés en la participación de los proyectos que se desarrollan bajo el SEG “Shipping Expert Group”.

Logo PAME

El PAME (Protection of the Arctic Marine Environment Working Group) es uno de los 6 grupos de trabajo del Consejo Ártico y es el centro de coordinación de las actividades del Consejo Ártico relacionadas con la protección y el uso sostenible del medio marino del Ártico y desarrolla una amplia gama de actividades a este respecto.

Entre las actividades lideradas por el PAME destaca la reunión anual del Foro de información sobre mejores prácticas del transporte marítimo en el Ártico - “Arctic Shipping Best Practice Information Forum”.

Logo Artic Council

Desde este Foro se apoya la implementación efectiva y el cumplimiento del Código Polar de la Organización Marítima Internacional (OMI), poniendo a disposición del público en un portal web específico, información relevante para todos aquellos actores involucrados en el transporte marítimo ártico seguro y ambientalmente racional, incluidos los armadores / operadores, reguladores, sociedades de clasificación / organizaciones reconocidas, aseguradoras marítimas, comunidades indígenas y locales, y otras partes interesadas.

El objetivo de este portal web es, recoger información ordenada por cada uno de los capítulos del Código Polar para con su análisis conseguir una aplicación armonizada.

Expertos de la DGMM participan también en calidad de observadores en el grupo EPPR “Emergency, Prevention, Preparedness and Response” del Consejo Ártico donde se han tratado temas sobre contaminación nuclear y radiológica, contaminación por hidrocarburos y temas relativos a búsqueda y salvamento (SAR) en el Ártico.

La DGMM participó también en la “Task Force on Arctic Marine Cooperation”. Este grupo de trabajo se estableció con el objetivo general de mejorar la cooperación marina del Ártico y trabajó entre 2015 y 2017 bajo el paraguas del Consejo Ártico.

Nuevas rutas árticas

La reducción del hielo ártico ha puesto de manifiesto la posibilidad de nuevas rutas de navegación que comunican el océano Atlántico con el Pacífico, las más importantes son las siguientes:

Imagen de las nuevas rutas árticas
Fuente: The Geography of Transport Systems. ISBN 978-1138669574

La Artic Bridge es una ruta potencial que une el puerto de Churchill (Manitoba, Canadá) con los puertos occidentales de Rusia y Escandinavia.

La Northen Sea Route ha empezado a ofrecer tráficos desde 2012 con la creación de la Northen Sea Route Admnistration, debido al deshielo existente a partir de los primeros meses de verano. Como se ha comentado ya, une por el Norte, el norte Europa con Asia.

El Northwest Passage lo constituyen las rutas a través de los canales marítimos que discurren entre el archipiélago ártico canadiense, y que ya ha sido esporádicamente llevados a cabo en cruceros turísticos y pequeños cargueros de cabotaje.

La Transpolar Sea Route es una ruta potencial que comunica el estrecho de Bering con el Atlántico norte, como se observa requiere que el polo esté totalmente libre de hielo, hecho que, según ciertas estimaciones, ocurrirá antes de fin de siglo.

Regulación legal

Atraque de buque