Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Piezas destacadas

Detalle de algunas de las piezas más emblemáticas del museo.

Camión de transporte de personal Avia 3500
Camión de transporte de personal Avia 3500

Camión mixto Avia 3500

El camión mixto por excelencia para el transporte del personal de las nuevas brigadas y de los materiales y pequeña maquinaria que necesitaban fue el Avia 3500. El primero de estos modelos de camión ligero Avia 3500 se fabricó en 1962, coincidiendo con el cambio del sistema de conservación. 

La cabina del camión podía llevar hasta 9 trabajadores: el conductor, el capataz (en el asiento contiguo) y siete camineros (3 en la bancada que da frente a la puerta y 4 en la posterior). En la caja abierta se podían transportar las herramientas, la pequeña maquinaria y los materiales necesarios. Era un camión muy versátil en aquella época. Incluso se cargaba con sal en época invernal para tratar a mano zonas muy concretas, a la espera de la llegada de los escasos camiones quitanieves. 

Quitanieves Pegaso Comet 3040
Quitanieves Pegaso Comet 3040

Camión Pegaso Comet 3040

Tracción a las cuatro ruedas, con un motor de 125 CV, se inicio su fabricación en 1972, hasta bien entrados los años ochenta. 

Esta Unidad estuvo trabajando hasta el final del siglo pasado, con su base en Montalbán (Teruel), con cuatro puertos a su alrededor, Esquinazo, San Just, Traviesas y Mínguez. (N-211 y N-420) 

Camiones de extrema robustez. 

Señal de indicador de obras
Señal de indicador de obras

Indicador de obras

La instrucción de Carreteras de 1939 supuso un gran avance. No solamente recogió la señal de peligro indeterminado (triangular de fondo azul con barra vertical blanca) que se recomendaba en el caso de reparaciones de vías públicas, sino que incluyó el indicador de obras, los piquetes para jalonar obras, las barreras de interrupción de tránsito y clavos y trazos para orientar a los conductores. 

El indicador de obras era la señal de situación de peligro colocada sobre un jalón con un pie para sostenerlo en los casos en los que no era posible clavarlo en el terreno. Los piquetes para jalonar las obras constaban de un triángulo equilátero de 25 cm de lado pintado de rojo por ambos lados, incluyendo un captafaro. 

Pintabandas de la década de 1960
Pintabandas de la década de 1960

Pintabandas de la década de 1960

Ese mismo equipo Año 1964. Pintado del eje de la carretera Sagunto – Burgos, en las curvas afectadas por el paso a nivel del ferrocarril minero de Ojos Negros a Sagunto. Puerto de Escandón. Provincia de Teruel.

Reproducción a escala de casillas para el alojamiento.
Reproducción a escala de casillas para el alojamiento.

Reproducción a escala de casillas para su alojamiento

Es una reproducción a escala, del modelo de casillas que por Real Decreto de 25 de junio de 1852 ordenó la construcción de casillas para su alojamiento. Estas casillas, preferentemente, debían proyectarse para dos camineros (casillas dobles) y ser de construcción económica.

Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo, los mismos ingenieros que diseñaron la colección de tajeas, alcantarillas y pontones, diseñaron un modelo de casilla doble que fue aprobado por Real Decreto de 28 de mayo de 1859. La edificación tenía una superficie en planta de unos 110 m2, con el vestíbulo común para las dos viviendas y un huerto trasero de unos 70 m2, también compartido. La mayor parte de las casillas de España se adecuaron a este modelo y fueron construyéndose a la vez que la propia carretera, 

En las proximidades de Luco de Jiloca, la Unidad de Carreteras de Teruel del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acondicionado una casilla de camineros (que probablemente fue construida en 1861). Dispone de muebles antiguos y herramientas propias de los camineros, y ofrece una idea al visitante sobre la austeridad del hogar de los peones camineros.

Señal circular de peligro por curvas peligrosas
Señal circular de peligro por curvas peligrosas

Señal circular de peligro por curvas peligrosas

En 1908 se celebró el primer Congreso Internacional de Carreteras, donde se propuso la implantación de cuatro señales de peligro: las de badén, paso a nivel, cruce y curvas. El 11 de octubre de 1909 se firmó el Convenio de París y se recogió la necesidad de implantar estas cuatro señales, pero sin definir su forma ni sus dimensiones. 

En España se encargó al Real Automóvil Club y a una comisión el diseño de estas señales. Lo cierto es que hasta la Convención de Ginebra de 30 de marzo de 1931, que ratificó España en 1933, la variedad de diseños fue lo más habitual, como denunció en la Revista de Obras públicas el ingeniero D. Antonio Aguirre. Eran muy distintos los diseños incluidos en la propia señal e incluso la forma de ésta. En el Museo de Carreteras de Teruel se conserva una señal circular de peligro por curvas, que por cierto no es de las coleccionadas por Antonio Aguirre. Esta señal fue testigo de la guerra civil de 1936 a 1939, como atestiguan los restos de balazos en su placa.