Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Resolución definitiva de la primera convocatoria de 2022 del eco-incentivo ferroviario

Adjudicamos 26,1 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU a ocho operadores ferroviarios en el marco del Plan de Recuperación.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concedió el 5 de diciembre de 2023 26,1 millones de euros en subvenciones a ocho operadores ferroviarios en el marco de la primera convocatoria del programa de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El anuncio de la Orden Ministerial de resolución definitiva del programa de eco-incentivos ferroviarios (convocatoria 2022) se publicó en el BOE.

La resolución definitiva de la primera convocatoria refleja la aprobación del aumento del presupuesto inicialmente asignado de 20 a 26,1 millones de euros. Este incremento se cubrió con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU. Se puede consultar el documento completo en la sede electrónica del ministerio.

Los ocho operadores beneficiarios de esta convocatoria son Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Rail, CSP Logitren, Go Transport Servicios y CEFSA. Las cantidades adjudicadas oscilan entre los 275.000 y los 13.700.000 euros en función de las toneladas-km transportadas entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022 en la Red Ferroviaria de Interés General, y el desempeño ambiental de este transporte, con respecto al mismo periodo del año anterior o de los dos años anteriores.

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Descripción de la imagen: La imagen representa el listado de beneficiarios y el reparto de fondos de la resolución definitiva de la primera convocatoria del del programa del eco-incentivo ferroviario. Este plan de subvenciones en concurrencia no competitiva forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Fondos adjudicados: 26,1 millones de euros

  • Operadores adjudicatarios de las ayudas
    • Renfe Mercancías SME: 13,7 millones de euros
    • Captrain España: 7,4 millones de euros
    • Medway: 1,4 millones de euros
    • Transfesa Logistics: 1,3 millones de euros
    • Low Cost Rail: 0,9 millones de euros
    • CSP Logitren: 0,74 millones de euros
    • Go Transport Servicios: 0,33 millones de euros
    • CEFSA: 0,3 millones de euros

El 15 de junio de 2023 se publicó la segunda convocatoria que cubre el periodo de elegibilidad desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, estableciendo un crédito inicial de 25 millones de euros, ampliable en función de la previsión de cumplimiento de los hitos y objetivos que se establezcan y la disponibilidad presupuestaria. El plazo de presentación de solicitudes abarcó desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024.

¿Cómo se calculan las ayudas de eco-ferroviario?

A la hora de entregar estos incentivos, primero se tiene que realizar el cálculo pormenorizado de varios parámetros concretos. Un operador ferroviario de mercancías opta a un mayor o menor eco-incentivo en función de diversas variables:

  • El incremento de tráfico realizado por la empresa ferroviaria durante el periodo de elegibilidad con respecto al menor de los siguientes valores:
    1. La media de los tráficos del mismo periodo de los dos años anteriores;
    2. El tráfico realizado en el mismo periodo del año anterior.
  • La ocupación de los vagones.
  • El tipo de locomotora que utilice.

De este modo, cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos que logre al potenciar el uso del modo ferroviario frente a la carretera, mayor será la ayuda que logre. Por ejemplo, como máximo, un operador podrá optar a una subvención de 0,78 céntimos de euros por tonelada-kilómetro neta transportada si utiliza una tracción eléctrica para todos sus movimientos, la ocupación o eficiencia de los vagones de carga es mayor o igual al 40% y registra un incremento interanual de su actividad superior o igual al 8% en el periodo subvencionable de esta primera convocatoria.

Del mismo modo, si el aumento de los tráficos es menor, el eco-incentivo máximo se minorará en función de la tasa de crecimiento. Un incremento de tráfico igual al aumento mínimo definido en la convocatoria, que en este caso es 0%, optará a un 50% del eco-incentivo máximo. Si la actividad tiene un incremento entre el mínimo y el máximo, el eco-incentivo se ajustará mediante una proporción lineal. En este punto, hay que tener en cuenta que, si la ocupación de los vagones de carga es inferior al 20%, la empresa no tiene derecho a solicitar las ayudas.

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La imagen representa el cálculo de subvenciones de la convocatoria de 2022 del Programa del eco-incentivo ferroviario. Este plan de subvenciones en concurrencia no competitiva forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

Tabla de cálculo en céntimos de euro por tonelada y kilómetro

  • Subvención a solicitar:
    • Eco-incentivos máximos: para crecimientos iguales o mayores al 8 por ciento.
    • En función de la eficiencia y el tipo de tracción.
    • El eco-incentivo mínimo es el 50 por ciento del máximo.
  • Eficiencia (diferencia porcentual entre toneladas por kilómetro netas y brutas remolcadas
    • Menor del 20 por ciento:
    • Diésel 1: 0
    • Diésel 2: 0
    • Eléctrica: 0
    • Entre el 20 y el 30 por ciento:
    • Diésel 1: 0
    • Diésel 2: 0,17
    • Eléctrica: 0,69
    • Entre el 30 y el 40 por ciento:
    • Diésel 1: 0,28
    • Diésel 2: 0,45
    • Eléctrica: 0,78
    • Mayor o igual al 40 por ciento:
    • Diésel 1: 0,46
    • Diésel 2: 0,59
    • Eléctrica: 0,78

¿Qué son los costes externos?

Puesto que todos estos incentivos y acciones van dirigidas a reducir los costes externos, merece la pena estudiar con algo más de profundidad en qué consisten y por qué preocupan tanto. Empecemos por lo más simple: se considera que las externalidades negativas se producen cuando una persona o una empresa realiza actividades, pero no asume todos los costes que genera, efectivamente traspasando a otros, posiblemente a la sociedad en general, algunos de ellos. Los economistas y otros expertos creen que resulta necesario penalizar esas externalidades negativas para compensar, en cierto modo, a los que las sufren sin beneficiarse del proceso que las genera.

Este programa busca reducir parte de los perjuicios para el medioambiente y la sociedad que generan los medios de transporte más contaminantes. Así, los costes externos considerados en el programa de eco-incentivos son: las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica (costes ambientales), el ruido, la congestión y la accidentalidad (costes socioeconómicos) generados por el transporte de mercancías. El eco-incentivo se basa en el ahorro de costes externos al pasar de un modo más contaminante, como la carretera, a otro más sostenible, como el ferroviario.

Documentación y normativa

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