Fecha y hora | Lunes 18/07/2022, 17:00 h (15:00 UTC) | ||
---|---|---|---|
Lugar | Manresa (Barcelona) | ||
Aeronave |
Air Tractpr AT-802, matrícula EC-LLT y número de serie 802-0392 |
||
Operador |
Martínez Ridao Aviación |
||
Daños a la aeronave |
Sin daños |
||
Tipo de operación |
Trabajos aéreos – Comercial – Lucha contra incendios |
||
Fase de operación |
En ruta |
||
Lesiones | Muertos | Graves | Leves/Ilesos |
Tripulación | - | - |
1 |
Pasajeros | - | - | - |
Otros | - | - | - |
Fecha y hora | Lunes 18/07/2022, 17:00 h (15:00 UTC) | ||
---|---|---|---|
Lugar | Manresa (Barcelona) | ||
Aeronave |
Airbus Helicopters H125, matrícula EC-NXN y número de serie 9236 |
||
Operador |
Pegasus Aviación |
||
Daños a la aeronave |
Sin daños |
||
Tipo de operación |
Trabajos aéreos – Comercial – Lucha contra incendios |
||
Fase de operación |
En ruta |
||
Lesiones | Muertos | Graves | Leves/Ilesos |
Tripulación | - | - |
1 |
Pasajeros | - | - | - |
Otros | - | - | - |
EL lunes 18 de julio de 2022, las aeronaves Eurocopter EC 120 B, matrícula EC-HHT, Air Tractor AT-802, matrícula EC-LLT, y Airbus Helicopters H125, matrícula EC-NXN, participaban en la extinción de un incendio en Manresa (Barcelona).
El coordinador de medios aéreos, que se encontraba a bordo del helicóptero Eurocopter EC 120 B, matrícula EC-HHT, como ya había hecho anteriormente, instruyó la detención del carrusel de helicópteros sobre el punto de agua, una presa cercana al incendio, para que los aviones que operaban en el incendio pudiesen realizar las descargas de agua.
Transcurridos unos 5 o 10 minutos, el coordinador de medios aéreos instruyó la reanudación del carrusel de helicópteros para que comenzara la descarga de agua.
Cuando el primer helicóptero del carrusel, que era la aeronave Airbus Helicopters H125, matrícula EC-NXN, se dirigía a la zona para descargar agua fue alertado por el helicóptero que estaba detrás de él de la presencia de un avión, la aeronave Air Tractor AT-802, matrícula EC-LLT, volando con una trayectoria perpendicular a la suya y muy cerca.
El piloto del helicóptero hubo de efectuar una maniobra evasiva brusca, virando a izquierdas, para evitar la colisión.
Los pilotos involucrados en el suceso resultaron ilesos.
Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.
El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.