Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

11 de julio de 2021. Aeronave BELL modelo 412, matrícula EC-MTS. Término Municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ref. A-031/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Domingo 11/07/2021; 20:04 h (18:04 UTC)
Lugar Eje de los Caballeros (Zaragoza-España)
Aeronave Bell 412, matrícula EC-MTS
Operador Rotorsun
Daños a la aeronave Daños importantes
Tipo de operación Trabajos aéreos- comercial - lucha contra incendios
Fase de operación Maniobrando
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

El domingo 11 de julio de 2021, el helicóptero Bell412, matrícula EC-MTS, que se encontraba en la base de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), su base habitual, fue movilizado para asistir en las labores de extinción de un incendio que se había declarado en un vertedero en las cercanías de la misma localidad.

El helicóptero despegó de la base con un total de 12 personas a bordo, 10 brigadistas y 2 pilotos, sin incidencias. Dejó a la brigada en la zona norte del incendio y prosiguió hacia el embalse Estanca el Gancho, al sur del término municipal de Ejea de los Caballeros, para proceder a realizar la carga de agua.

La tripulación procedió a realizar la prueba de carga y suelta de agua, durante la cual se produjeron avisos de sobretorque y de bajas revoluciones del rotor principal. Tras soltar el agua, desaparecieron los avisos y la tripulación consiguió elevar el helicóptero unos metros sobre el embalse. Inmediatamente después, apareció de nuevo el aviso de bajas revoluciones del rotor principal y el helicóptero comenzó a descender impactando finalmente contra el agua.

El helicóptero se posó unos segundos manteniendo la verticalidad, pero posteriormente volcó hacia su lado izquierdo. Los dos pilotos abandonaron la aeronave por sus propios medios sin sufrir daños ni lesiones.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.