Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

08 de abril de 2022. Aeronave AFICIONADO modelo TECNAM 2002 RG, matrícula EC-XPU. Aeródromo de Alhama de Murcia (Murcia). Ref. A-020/2022

 

Cuadro de datos
Fecha y hora viernes 08/04/2022; 13:15 h (11:15 UTC)
Lugar Aeródromo de Alhama de Murcia (Murcia)
Aeronave Tecnam P2002-RG Sierra, matrícula EC-XPU
Operador Privado
Daños a la aeronave Daños importantes
Tipo de operación Aviación general- privado
Fase de operación Aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El viernes 8 de abril de 2022, la aeronave Tecnam P2002RG, matrícula EC-XPU, inició un vuelo local desde el aeródromo de Alhama de Murcia (Murcia) con el piloto como única persona a bordo. El piloto, socio del aeroclub Cierva Codorníu-Murcia volaba la aeronave propiedad del aeroclub.

Según la información proporcionada por el piloto, despegó desde la pista 26 del aeródromo y realizó un vuelo de una hora de duración aproximadamente hasta Mazarrón volando por la línea de costa. Finalizado el vuelo, que transcurrió sin incidencias, regresó al aeródromo al que se incorporó en el tramo de viento en cola, para aterrizar por la pista 26.

Con la aeronave configurada con un punto de flap y el tren abajo, la aeronave se incorporó al tramo final, en el que configuró otro punto de flap (full flap). Según el piloto, la aproximación fue normal pero cuando se encontraba sobre la cabecera de la pista 26, perdió el control de la aeronave y ésta se desplomó sobre la pista.

El piloto continuó con la toma y detuvo la aeronave sin problema, descubriendo después que la aeronave presentaba daños en la pata derecha del tren de aterrizaje, encastre del plano derecho con el fuselaje y depósito derecho de combustible.

El piloto resultó ileso.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.