Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

13 de enero de 2022. Aeronave BELL modelo 412, matrícula EC-GSK. Término Municipal de Villajoyosa/Vila Joiosa, la (Alicante / Alacant). Ref. A-002/2022

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Jueves 13/enero/2022, 14:38 h (13:38 UTC)
Lugar Embalse del Amadorio, T.M. de Villajoyosa/La Vila Joiosa (Alicante)
Aeronave BELL 412, Matrícula EC-GSK
Operador BABCOCK ESPAÑA
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Trabajos aéreos – Comercial - Otros
Fase de operación Aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

A bordo de la aeronave iban un instructor y un piloto que estaban realizando un vuelo de instrucción en lucha contraincendios.

El accidente ocurrió durante la práctica de un aterrizaje con blocaje simulado del rotor de cola, con el helibalde cargado.

La tripulación reportó que, en la fase final de esta maniobra, estando el helibalde ya posado en el suelo y el helicóptero a muy poca altura sobre el terreno, la aeronave comenzó a vibrar con mucha intensidad en dirección vertical.

Actuaron sobre los mandos para elevar la aeronave. La intensidad de las vibraciones no varió, lo que imposibilitó controlar la aeronave, que se precipitó hacia el suelo unos pocos metros más allá, impactando en la orilla del embalse, en una zona en la que forma un talud de varios metros de altura sobre el nivel del agua.

Tras el impacto contra el talud, el helicóptero cayó al agua.

Los dos ocupantes pudieron abandonar la aeronave por sus propios medios antes de que hundiera y alcanzaron la orilla a nado.

El helicóptero quedó sumergido a unos 6 m de profundidad.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.