Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

10 de octubre de 2023. Aeronave DIAMOND modelo DA20-C1, matrícula EC-KUX. Sierra del Cabo de Gata (Almería). Ref. A-033/2023

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Martes, 10/10/2023, 21:59 h (19:59 UTC)
Lugar Cerro del Fraile, término municipal de Níjar (Almería)
Aeronave DIAMOND DA20-C1, matrícula EC-KUX
Operador One Air
Daños a la aeronave Destruida
Tipo de operación Aviación general – Instrucción - Doble mando
Fase de operación En ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación 2 - -
Pasajeros - - -
Otros - - -

La aeronave despegó a las 21:45 hora local del aeropuerto de Almería (LEAM) para realizar un vuelo de instrucción en doble mando en el marco de un curso para la obtención de la habilitación VFR nocturno, cuyo destino era el aeropuerto de Valencia (LEVC). A bordo de la aeronave iban un piloto instructor y un alumno.

De acuerdo con la información radar disponible, tras el despegue la aeronave viró a rumbo Sureste. Cruzó la costa a la altura de la rambla de Retamar y continuó el vuelo sobre el mar en paralelo a la costa. Cuando alcanzó el cabo de Gata viró hacia el Este siguiendo la línea de costa. A la altura del Morrón de los Genoveses viró a rumbo nornoreste.

La aeronave mantuvo ese rumbo, de forma que cruzó la línea de costa en las proximidades de la localidad de San José y continuó volando sobre tierra. Cuando se había adentrado unos 2 km tierra adentro se produjo su impacto contra la ladera suroeste del Cerro del Fraile.

Los dos ocupantes fallecieron y la aeronave resultó destruida.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.