Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

13 de julio de 2020. Aeronave DYNALI modelo H3 EASY FLYER "SPORT", matrícula EC-GS5. Término Municipal de Ontígola (Toledo). Ref. ULM A-010/2020

 

 

Cuadro de datos
Fecha y hora lunes 13/julio/2020, 12:50 h (10:50 UTC)
Lugar Ontígola, Toledo
Aeronave Dynali H3 ‘EasyFlyer’, EC-GS5
Operador Hedespa
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación General – Otros - Prueba
Fase de operación En ruta – Crucero
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El lunes 13 de julio de 2020, aproximadamente a las 12:40 hora local, el helicóptero ultraligero Dynali H3 ‘Easy Flyer’ despegó del aeródromo de Ocaña con la intención de realizar un vuelo de prueba. Nueve minutos después de despegar, cuando estaba volando en régimen de crucero a 1000 pies de altura y rumbo norte, el suministro de potencia eléctrica de la aeronave falló, lo que provocó el apagado del motor, al ser de inyección electrónica.

El piloto inició la maniobra de autorrotación, realizando el descenso rumbo norte y viento de frente. En el aterrizaje, las palas del rotor principal impactaron con el mástil de cola, provocando el desprendimiento del estabilizador vertical y motivando que la aeronave guiñase 180 grados antes de detenerse.

El piloto resultó ileso. La aeronave sufrió daños importantes.

 

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.