Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

15 de noviembre de 2023. Aeronave HELI-SPORT modelo CH77 Ranabot, matrícula EC-511. Término municipal de Alfoz de Lloredo (Cantabria). Ref. ULM A-021/2023

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Miércoles 15/noviembre/2023, 17:35 hora local (16:35 UTC)
Lugar Aeródromo de Cóbreces (Alfoz de Lloredo, Cantabria, España)
Aeronave HELISPORT CH-77 RANABOT, EC-511
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Operaciones no comerciales – Vuelo de Prueba
Fase de operación Ascenso
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - 1 -
Pasajeros - 1 -
Otros - - -

El miércoles 15 de noviembre de 2023, la aeronave de construcción por aficionados modelo HELISPORT CH-77 RANABOT, matrícula EC-511, despegó del aeródromo de Cóbreces (Alfoz de Lloredo, Cantabria) para realizar un vuelo local de prueba, con piloto y pasajero a bordo.

De acuerdo con la información aportada por el pasajero, mientras la aeronave efectuaba un circuito de tránsito a la izquierda del aeródromo, este oyó un ruido proveniente del motor, percibiendo que se quedaba sin potencia. El piloto realizó una maniobra de autorrotación. En el aterrizaje, llevado a cabo un terreno aledaño al campo de vuelo, la parte inferior del fuselaje impactó bruscamente contra el terreno.

El piloto y el pasajero resultaron heridos graves. La aeronave sufrió daños importantes en los patines, la parte inferior del fuselaje, el rotor principal y el rotor de cola.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.