Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

27 de septiembre de 2023. Aeronave AUTOGIRO ULTRALIGERO modelo CIERVA C4, matrícula EC-XVR. Aeródromo de Camarenilla (Toledo). Ref. ULM A-019/2023

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Miércoles 27/09/2023, 19:24 Hora Local
Lugar Aeródromo Camarenilla, T.M. de Camarenilla (Toledo)
Aeronave CIERVA C4, matrícula EC-XVR
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación general – Privado
Fase de operación Aterrizaje – Carrera de aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - No se aplica.

El autogiro U.L.M. de construcción por aficionados CIERVA C4, matrícula EC-XVR, despegó alrededor de las 19:00 horas (Hora Local) por la pista 24 del aeródromo de Camarenilla (LERN – Toledo), con el piloto como único ocupante a bordo, para realizar un vuelo de comprobación de características de vuelo de la aeronave y circuitos de tráfico de aeródromo con tomas y despegues.

Una vez alcanzados los 500 pies sobre la pista, realizó varios circuitos en los que comprobó las velocidades para varios regímenes de motor, seguidos por un ocho sobre la pista, virajes de 360º a derecha e izquierda y vuelo lento aproado al viento; a continuación, se reincorporó al circuito de tráfico del aeródromo, a derechas para la pista 24, y comunicó por radio que iba a hacer tres tomas y despegues.

Después de haber realizado el primer aterrizaje, el autogiro empezó a deslizar hacia la izquierda con el morro apuntando ligeramente hacia la izquierda del eje de la pista. Al intentar corregir el piloto la trayectoria de la aeronave en tierra, esta se desestabilizó, alabeó a la izquierda, el alerón izquierdo tocó el suelo, se dobló y se partió, las palas del rotor impactaron con el terreno y el autogiro acabó en posición invertida, con el morro y el timón de profundidad apoyados en el suelo.

El piloto sufrió lesiones de carácter leve y la aeronave resultó con daños importantes.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.