Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

30 de junio de 2023. Aeronave ELA modelo ELA-07 R-115, matrícula EC-EP8. Aeródromo de La Vid de Bureba (Burgos). Ref. ULM A-011/2023

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes 30/06/2023 - 18:30 h
Lugar Aeródromo de La Vid de Bureba (Burgos)
Aeronave ELA 07, matrícula EC-EP8, s/n 040609-30724
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación General – Privado
Fase de operación En despegue – Recorrido de despegue
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - 1 -
Pasajeros - - -
Otros - - -

El piloto se dirigió al aeródromo de La Vid de Bureba, donde tenía estacionado su autogiro, con intención de hacer un vuelo local. Arrancó y calentó el motor, para efectuar las pruebas de motor y controles de vuelo. Observando las mangas de viento del aeródromo, rodó para la cabecera de la pista 03 y procedió a despegar.

El piloto recuerda que aplicó potencia al motor y avanzó por la pista, pero al llegar cerca del final e intentar ascender observó que no tenía sustentación ni vueltas del rotor y se salió por su extremo. El autogiro cayó por el terraplén, en tres escalones y 10 metros de desnivel, más allá del extremo de pista y con una dirección a la izquierda del eje. El autogiro quedó detenido abajo del terraplén, en una finca de cereal, recostado sobre su lado izquierdo y sin que se produjera incendio, a pesar del derrame de combustible de su depósito.

El piloto quedó inconsciente, fue asistido inicialmente por el jefe de vuelos y trasladado posteriormente en helicóptero a un hospital para su atención sanitaria.

El piloto sufrió lesiones graves. El autogiro sufrió daños importantes.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.