Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Preguntas frecuentes y contacto

Aquí tienes respuestas para las preguntas más habituales que se te pueden plantear respecto a la campaña “Verano Joven”.

Por favor, las cuestiones directamente relacionadas con la compra de billetes consúltalas con el operador de transporte correspondiente.

Si aún así no ha quedado resuelta tu pregunta puedes enviárnosla pulsando el botón del final de esta página que da acceso al formulario de consulta.

Sí. El programa está abierto para los jóvenes españoles, o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005, ambos inclusive.

No, el registro es gratuito en la página web https://veranojoven.mitma.gob.es. Tampoco se aplica ningún tipo de fianza o similar.

El único requisito es que el registro, cualquiera que sea el método utilizado, deberá realizarse con 24 horas de antelación a la emisión del primer billete.

El registro podrá ser consultado por la persona inscrita a través de la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana https://veranojoven.mitma.gob.es

Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. Así, si el usuario anula el viaje deberá asumir posibles cargos de cancelación.

No existe ningún límite más allá de la prohibición de reservar en la misma empresa más de un billete con el mismo origen y destino para el mismo día.

Las personas beneficiarias deberán adquirir y formalizar su viaje de la forma habitual, siempre que las empresas hayan ya adaptado sus medios tecnológicos. Las empresas informarán en sus páginas web y canales habituales de comunicación con los clientes.

Las empresas deberán comprobar en el acceso a los vehículos la correspondencia entre el billete con descuento y la persona beneficiaria, usando para ello los documentos oficiales que permitan comprobar la identidad: DNI, NIE, carné de conducir o pasaporte.

La única limitación es que una misma persona no podrá utilizar el descuento en dos billetes en la misma empresa para el mismo origen y destino en el mismo día, por lo que se impedirá la reserva, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación.

Así, por ejemplo, una misma persona sí se podrá beneficiar del descuento de autobús para viajar de Segovia a Madrid y de forma paralela del descuento para ir de Madrid a Sevilla en un tren de alta velocidad en el mismo día.

Todos los operadores de autobús de concesiones competencia de MITMA deben aplicar este descuento. En el caso del tren, cuando se trate de servicios OSP Renfe debe aplicar el descuento, y cuando se trate de servicios comerciales es voluntario para las empresas ferroviarias. Renfe, Ouigo e Iryo ya han comunicado que van a aplicar estos descuentos.

No. Solo se pueden aplicar para viajes en el territorio nacional.

En el caso de familia numerosa, la bonificación se aplicará sobre el precio resultante una vez imputada la rebaja correspondiente en el marco de los descuentos a jóvenes para viajar en verano. La aplicación de cualquier otro descuento o promoción comercial dependerá de la política de la empresa operadora.

Para evitar problemas a la hora de introducir los apellidos, recomendamos usar el método de cl@ve, siempre que sea posible.

Al autenticaros con el método de cl@ve no se tienen en cuenta los datos de nombre y apellidos sólo tendrá efecto el dni o el nie+número de soporte, por lo que no será relevante sí aparece en pantalla mal escrito el apellido ya que podrán solicitar los descuentos igualmente.

Por favor, compruebe que los datos introducidos coinciden exactamente con el documento, así como que cumple con los requisitos exigidos para poder disfrutar de los descuentos.

  1. Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
  2. Poseer la nacionalidad española o nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España.

Además, en el siguiente enlace se resuelven las dudas frecuentes.

www.mitma.gob.es

Es debido a que la consulta de verificación no se ha podido hacer en el momento. En unos minutos, o en el peor de los casos en horas, será notificado vía correo o sms del resultado de su registro.

Si con clave están recibiendo el mensaje datos incorrectos lo más probable es que el número de soporte esté mal. Esto puede ser porque no cumplan el requisito de nacionalidad elegible. Asegurarse que son ciudadanos de la Unión y están introduciendo el número de soporte correcto.

Si se te ha mostrado el código ó un QR en pantalla una vez que te has registrado ó si te ha llegado al correo (revisa también tu carpeta spam) es que estás registrado correctamente en la base de datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por tanto puedes acceder a los descuentos.

Por otro lado, debes tener en cuenta que todos los operadores de autobús de concesiones competencia del Ministerio de Transportes deben aplicar este descuento. En el caso del tren, cuando se trate de servicios OSP Renfe debe aplicar el descuento, y cuando se trate de servicios comerciales es voluntario para las empresas ferroviarias. Renfe, Ouigo e Iryo ya han comunicado que van a aplicar estos descuentos.

Si tu viaje se encuentra dentro de éstos, te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa en la que estás teniendo problemas de usar tu código, ya que podrán consultar el código tanto de forma automática como manual.

Cada empresa, ya se trate de autobús o ferroviaria, debe establecer su método de compra de forma que se pueda introducir el código para aplicar el descuento.

Por favor, compruebe que los datos introducidos coinciden exactamente con el documento, así como que cumple con los requisitos exigidos para poder disfrutar de los descuentos.

Estos requisitos son:

  1. Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
  2. Poseer la nacionalidad española o nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España.

Todos los operadores de autobús de concesiones de competencia del Ministerio de Transportes deben aplicar este descuento. Con carácter general, las rutas de estas concesiones cubren trayectos entre diferentes comunidades autónomas, aunque en ciertas ocasiones pueden hacer parada en la misma comunidad autónoma.

Los operadores son conocedores de las rutas y paradas donde deben aplicar el descuento, así como responsables de la venta de billetes, por lo que deben ponerse en contacto con ellos.

Cuando se trate de servicios OSP Renfe (Media Distancia y servicios Avant) debe aplicar el descuento, y cuando se trate de servicios comerciales es voluntario para las empresas ferroviarias. Renfe, Ouigo e Iryo ya están aplicando estos descuentos.

Si tu viaje se encuentra dentro de éstos, te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa en la que estás teniendo problemas de usar tu código, ya que podrán consultar el código tanto de forma automática como manual.

Cada empresa, ya se trate de autobús o ferroviaria, debe establecer su método de compra de forma que se pueda introducir el código para aplicar el descuento.