Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de A Coruña

Mitma formaliza el contrato de las obras del enlace Orbital de Santiago entre la AP-9 y la A-54

  • El presupuesto de la obra asciende a 19,1 millones de euros.
  • Esta actuación forma parte del programa de nueva infraestructura de carreteras del Estado en Galicia, en el que se invirtieron en 2019 más de 123 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de las obras del nuevo enlace Orbital de Santiago de Compostela entre la AP-9 (km 64,500) con la A-54 (enlace de San Marcos, km 91) y el aeropuerto de Lavacolla, en la provincia de A Coruña. El presupuesto de la obra asciende a 19,1 millones de euros.

El objeto de esta actuación es una nueva conexión de la Autopista del Atlántico AP-9 con la Autovía A-54 (Lugo-Santiago), el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos industriales y comerciales del Norte de la ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella, incluyendo todos los movimientos posibles.

Esta obra se enmarca dentro del programa de infraestructura de carreteras de nueva ejecución en Galicia, en el que se invirtieron el pasado año 2019 más de 123 millones de euros y, concretamente, persigue la mejora de la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado. 

Características técnicas

Las obras consistirán en la construcción de un nuevo enlace en el km 64,500 de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista AP-9 y cuatro nuevos ramales.

El enlace Orbital, se conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 m de longitud, con el actual enlace de San Marcos de la A-54 (km 91). Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado (km 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña, al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace Orbital.

Este nuevo enlace permitirá descongestionar el tráfico del actual enlace de Santiago Norte (km 67) de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro ciudad como los generados por los polígonos industriales antes citados. De esta forma el conjunto de tráficos con dirección hacia los polígonos pasará a encaminarse preferentemente a través del nuevo enlace Orbital.

Por otro lado, el nuevo enlace Orbital completará las conexiones entre la AP-9 y el aeropuerto internacional de Lavacolla.

Imagen noticia: Plano de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Plano de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: