Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Se traduce por primera vez

Óscar Puente pone a disposición de la comunidad hispana el último informe de Perspectivas del Transporte del ITF en español

  • El Ministerio ha traducido la publicación más importante del International Transport Forum, permitiendo que esté disponible en español por primera vez.
  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado la importancia de fomentar el uso del español a nivel global y promover la divulgación del documento.
  • El informe de 2023 concluye que acelerar la transformación sostenible del transporte contribuirá a ayudar a reducir las necesidades de inversión en infraestructuras.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la publicación en español del último informe de Perspectivas del Transporte 2023 del International Transport Forum (ITF) para fomentar el uso del español a nivel global y contribuir a promover la divulgación del documento en los países de habla hispana. Así, el Ministerio ha traducido del inglés la publicación más importante del organismo integrado en la OCDE, permitiendo que esté disponible en español por primera vez en la historia.

“Me siento especialmente orgulloso de esta traducción. Con ella, hacemos realidad uno de los objetivos de este Gobierno y del resto de países de habla hispana: poner en el lugar que se merece al idioma español, un idioma de referencia en las relaciones internacionales, con cerca de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo”, ha asegurado el ministro en un vídeo divulgado a través de las redes sociales.

En este sentido, Óscar Puente ha destacado la importancia de divulgar el informe en español para contribuir a facilitar que todos los profesionales de España y Latinoamérica puedan seguir de cerca las últimas tendencias del transporte, algo que contribuirá a desarrollar una transición justa y equilibrada hacia un transporte sin emisiones y sostenible.

Además, con esta iniciativa, el Ministerio contribuye a reforzar la posición destacada de España en el organismo y promueve la incorporación de más países de habla hispana. Actualmente, forman parte del organismo, que cuenta con 66 países miembros, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España y México.

El informe

El informe Perspectivas del Transporte del ITF se publica cada dos años y ofrece una visión general de las tendencias actuales y las perspectivas a corto plazo para el sector del transporte mundial. También presenta proyecciones a largo plazo de la demanda de transporte hasta 2050 para el transporte de mercancías (marítimo, aéreo y de superficie) y de pasajeros (automóvil, ferrocarril y avión), así como las emisiones de CO2 relacionadas, en diferentes escenarios políticos.

En concreto, esta edición se centra en cómo el sector del transporte puede cumplir con la ambición de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en línea con el Acuerdo de París de aquí a 2050, dibujando dos escenarios de políticas: un escenario de Ambición Actual y un escenario de Alta Ambición.

Según las conclusiones del informe, todas las medidas de descarbonización del transporte en vigor y los compromisos asumidos por los países reducirán las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con el transporte sólo un 3% de hoy a 2050. Esto significaría que el sector del transporte no alcanzaría por un amplio margen la reducción necesaria para lograr las metas de lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, si se intensifican y aceleran esas medidas, el sector aún puede reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un 80% en los próximos 25 años (en comparación con 2019).

Una transición tan acelerada hacia un transporte con bajas o nulas emisiones de carbono requiere una inversión significativa. Sin embargo, según las proyecciones del ITF, para proporcionar la infraestructura para el escenario de Alta Ambición del informe se necesitaría un 5% menos de inversión que con la senda de políticas actuales.

Es decir, acelerar la reducción de las emisiones de CO2 del transporte puede contribuir a rebajar las necesidades de inversión en infraestructuras.

El informe hace cinco recomendaciones a los responsables políticos para impulsar la transición hacia una movilidad descarbonizada.

  1.  Desarrollar estrategias globales para la movilidad y las infraestructuras del futuro, cambiando el enfoque de la planificación.
  2. Acelerar la transición hacia flotas de vehículos limpios
  3. Aplicar políticas de promoción de cambios hacia modos de transporte más sostenibles y de gestión de la demanda allí donde sean más eficaces.
  4. Considerar los beneficios complementarios para las zonas urbanas al evaluar las políticas. Por ejemplo, las medidas que reducen la dependencia del automóvil en las ciudades y mejoran las opciones de transporte sostenible, por ejemplo, pueden hacer que la movilidad sea más asequible y aumentar la accesibilidad.
  5. Reformar la fiscalidad de los vehículos para reflejar las externalidades de las nuevas flotas de vehículos. Por ejemplo, una tarificación vial eficiente mitigaría el impacto de la disminución de los ingresos procedentes de los impuestos sobre los carburantes.

La versión en español del Informe Perspectivas del Transportes del ITF 2023 está disponible en la página web del Ministerio a través del siguiente enlace www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/informe-perspectivas-del-transportes-del-itf-2023

Área: Ambito geográfico: