Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la AC-11, en A Coruña

Transportes aprueba definitivamente el proyecto para construir sendas para bicis y peatones en la Avenida Alfonso Molina

  • Se invertirán unos 5,9 millones de euros en actuar a lo largo de 1,4 km de la avenida coruñesa. Los trabajos incluyen plantaciones y pantallas vegetales y una pasarela, ente otras.
  • En paralelo, recientemente han comenzado las obras de remodelación de esta misma avenida por 18,3 millones de euros y, desde febrero, ya está abierta la pasarela de Pedralonga que ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto para adecuar la Avenida Alfonso de Molina, en la ciudad de A Coruña, al tránsito de ciclistas y peatones con la construcción de carriles bici y sendas, entre otras actuaciones. Próximamente, el anuncio será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Está previsto invertir unos 5,9 millones de euros (IVA incluido) en actuar sobre 1,4 kilómetros de la avenida coruñesa (entre los puntos kilométricos 1,190 y 2,600) para impulsar su integración ambiental y la movilidad activa y sostenible.

El proyecto define las sendas peatonales/ciclistas que discurrirán paralelas al tronco de la avenida Alfonso Molina, asegurando la permeabilidad transversal del tramo y la integración paisajística del entorno, generando y/o mejorando las zonas verdes anexas a dichas sendas.

Se incluye la construcción de una pasarela peatonal/ciclista en el enlace de Pocomaco/Matogrande, que facilitará el acceso hacia la universidad y nuevos viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos.

Remodelación de la Avenida

En paralelo, el Ministerio ha iniciado recientemente las obras de remodelación de la avenida de Alfonso Molina, con un presupuesto de 18,3 millones de euros (IVA incluido).

La actuación pretende mejorar la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de esta avenida, muy importante para la ciudad de A Coruña y su área metropolitana.

Para ello, se minimizarán los importantes movimientos de trenzado existentes que se generan especialmente en horas punta entre los nudos de la AP-9, el nudo de Matogrande-Pocomaco y el nudo de Ponte da Pedra-San Cristóbal. Estos trenzados causan problemas de seguridad vial que dan lugar a retenciones, congestión, ruido y contaminación, con una afectación global a los accesos a la ciudad y finalmente a la movilidad de toda el área metropolitana.

Para lograr este objetivo, han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permiten reordenar los accesos existentes, siendo necesario reponer las 2 pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida.

Por su parte, desde el pasado mes de febrero ya está en servicio la pasarela peatonal entre los barrios de Pedralonga y Palavea, en el punto kilométrico 3,550 sobre la propia AC-11, cuyos trabajos han contado con una inversión de 1,4 millones de euros (IVA incluido) y se han financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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