Publicada la declaración de impacto ambiental del estudio informativo “Nueva estación intermodal de Gijón”

  • La declaración de impacto ambiental establece la solución Moreda como la más favorable desde el punto de vista ambiental, confirmando las conclusiones del estudio informativo.

Con fecha de hoy, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental del estudio informativo “Nueva estación intermodal de Gijón”.

Esta actuación tiene como objetivos principales, dotar a Gijón de una nueva estación para servicios de cercanías y de largo recorrido y mejorar la integración urbana de las instalaciones ferroviarias en la ciudad.

Para alcanzar los objetivos mencionados el Estudio Informativo preveía la implantación de una nueva Estación Intermodal en la ciudad de Gijón, analizando dos alternativas posibles:

  • Alternativa 1. Solución Moreda: Estación intermodal situada frente al parque de Moreda, a la altura de la Avenida Carlos Marx.
  • Alternativa 2. Solución Museo: Estación intermodal situada en el entorno del Museo del Ferrocarril.

El estudio informativo concluía que, si bien ambas alternativas eran técnicamente viables y adecuadas a los objetivos de la actuación, la alternativa 1 (solución Moreda) estaba mejor valorada desde el punto de vista ambiental.

El procedimiento de evaluación ambiental se inició en junio de 2021 con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al MITERD y se cierra con la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental.

La DIA ha concluido que la alternativa 1, solución Moreda, resulta ambientalmente preferible, confirmando las conclusiones alcanzadas en el estudio informativo.

En consecuencia, con la publicación de la DIA se cumple con el último trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo por parte de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que supondrá la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras.

La solución Moreda implica el proyecto de un edificio de viajeros intermodal en superficie para dos estaciones ferroviarias en dos niveles: uno superficial con andenes para las circulaciones ferroviarias de largo recorrido y de ancho métrico y otro inferior con andenes para circulaciones de cercanías de ancho ibérico.

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