El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del secretario de Estado, David Lucas, ha firmado hoy la modificación y ampliación de la declaración de emergencia para la reconstrucción del Viaducto de O Castro de la autovía del noreste A-6, para, así, iniciar en los próximos días las obras en la calzada sentido A Coruña. De esta forma, la reconstrucción de las estructuras de ambas calzadas se ejecutará de forma coordinada, compatible y eficiente.
Con ello, se mantienen las previsiones dadas por este Ministerio de puesta en servicio de la calzada sentido Madrid a finales de 2023, cuyas obras ya han comenzado, mientras se ejecuta el viaducto de la calzada sentido A Coruña con un pequeño desfase temporal, permitiendo, además, un adelanto en su finalización y puesta en servicio a lo largo de 2024.
Desde el principio, el Ministerio ha estado trabajando para poder reconstruir los dos puentes lo más rápido posible y declarar la emergencia de la segunda obra para restablecer la circulación en las condiciones habituales en la autovía A-6, tras el colapso del viaducto el pasado verano, respetando siempre los máximos criterios legales, técnicos y de seguridad.
Mitma ha ampliado la declaración de emergencia de las obras tras recibir, la semana pasada, el informe favorable de la inspección solicitado por la Dirección General de Carreteras (DGC). Dicho informe forma parte del procedimiento para poder ampliar la emergencia y, ahora, viene a defender la postura que ha mantenido este Ministerio en todo momento: la idoneidad de realizar las obras de desmontaje y reconstrucción de ambos viaductos en paralelo.
El Ministerio no declaró la emergencia de ambas actuaciones desde el principio porque no disponía del respaldo administrativo necesario para poder contratar una obra sin licitación abierta. De hecho, inicialmente, la inspección no recomendaba realizar la emergencia de las dos obras al no verlo necesario.
Según ha avanzado la obra se ha podido profundizar en este análisis de modo que finalmente se ha podido confirmar la viabilidad de la propuesta de Mitma. De este modo, se podrán aprovechar las sinergias entre las actuaciones, lo que se traducirá en una realización más ágil de los trabajos y una reducción de su plazo.
La reconstrucción de los dos viaductos sentido Madrid (pequeño e intermedio) ya está en ejecución tras haber finalizado el desmontaje completo de todos los tableros en ambos sentidos. Actualmente, los trabajos se encuentran en el siguiente estado: