Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ourense

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante de Ourense

  • Entre el enlace de Quintela con la N-120, en su PK 572+000, y el enlace de Casilla con la N-525, en su PK 241+200.
  • Este tramo completa la Variante Norte de Ourense y tiene una longitud de 3,1 km.
  • El presupuesto estimado de la actuación es de 164 millones de euros (IVA incluido).

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante de Ourense: “Autovía A-56, Lugo – Ourense. Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su PK aprox 572+000 – Enlace de Casilla con la N-525 en su PK 241+200”, en la provincia de Ourense. La actuación tiene un presupuesto base de licitación de 164.071.522,41 euros (IVA incluido).

Próximamente, este proyecto será sometido a información pública y a informe de los organismos y titulares de servicios afectados. Para ello, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El tramo objeto de la actuación se encuentra enmarcado en la localidad de Ourense. Tiene la finalidad de desarrollar el segundo y último tramo de la variante norte de Ourense, incluida en la futura autovía A-56 Lugo-Ourense. Unirá la N-120 al oeste de la localidad con el enlace actual situado en A Casilla, que enlaza la N-525 en sentido Lugo – Santiago con el Puente de Velle y la N-120 sentido Monforte, mediante una vía de dos calzadas separadas con dos carriles por sentido.

El primer tramo de la variante norte de Ourense se encuentra actualmente en fase de obra y con este segundo y último tramo se completa dicha vía.

Características técnicas del tramo

  • La longitud de la actuación es de 3,1 km.
  • La sección tipo tiene dos carriles de 3,5 m de achura (salvo en la sección de los túneles donde se proyecta con tres carriles de 3,5 m de ancho), arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1m y mediana de 3 m.
  • El tramo cuenta con el túnel de Eiroás que tiene tres carriles por sentido y una longitud de 859 m para la calzada derecha y 852 m para la izquierda, con tres carriles por sentido.
  • Se han proyectado también dos falsos túneles en ambos extremos del túnel de Eiroás con longitudes de 26 m y 23,80 m en el lado Este (calzada derecha e izquierda, respectivamente) y 160 m y 136 m en el lado Oeste (calzada derecha e izquierda, respectivamente), por motivos paisajísticos y al objeto de reponer adecuadamente calles y carreteras existentes.
  • En cuanto a las estructuras destaca la pérgola para el paso del ferrocarril y tres pasos superiores.

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