El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha visitado hoy el viaducto de O Castro de la A-6, en Piedrafita do Cebrerio, en la frontera entre las provincias de León y de Lugo y ha mantenido una reunión con la consejera de Movilidad de Castilla y León, María Gonzalez Corral, con la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.
La reunión, a la que también han asistido los subdelegados del Gobierno en Lugo y León, el presidente de la Diputación de Lugo, y los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro y de Vega de Valcarce, ha tenido como objetivo transmitir con rigor y transparencia información actualizada sobre diversos aspectos relacionados con el colapso de sendos vanos del viaducto de O Castro, que tuvieron lugar el pasado 7 y 16 de junio.
Así, tal y como ya avanzó ayer la ministra Raquel Sánchez en el Congreso, Xavier Flores ha comunicado los avances en las investigaciones sobre las causas de dichos colapsos y en las medidas a tomar, en tanto se puede restablecer la circulación en condiciones de normalidad y con total seguridad.
Entre los asuntos tratados, destacan los siguientes:
Con el nuevo plan se podrá circular el mayor tiempo posible por la A-6 y el mínimo tiempo necesario por la antigua carretera nacional. Esta solución reduciría de 10 km a 4 km, el recorrido que se tendría que realizar por la carretera nacional. Las obras necesarias para ponerlo en marcha ya comenzaron el 23 de junio.
Con este nuevo desvío, el tiempo de recorrido quedará reducido a menos de la mitad de lo que se tarda con el actual. De este modo, un vehículo ligero en dirección A Coruña, que hoy tarda unos 8 minutos 45 segundos en hora valle, pasará a emplear en recorrer el desvío tan solo 3 minutos 50 segundos. En caso de hora punta, la reducción es aún mayor, de modo que un vehículo pesado en la misma dirección que hoy podría llegar a tardar más de 15 minutos en hacer el recorrido, con el nuevo desvío tan solo tardará algo más de 6 minutos.
Además, se va a habilitar el paso de los vehículos en sentido Madrid por el túnel de Pedrafita, manteniendo el sentido A Coruña por la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Las obras comenzarán el próximo lunes, con lo trabajos topográficos.
La reunión con los responsables autonómicos y locales se enmarca en los objetivos de transparencia y rigor con los que se está abordando la investigación y la búsqueda de soluciones.
Nuevo desvío con utilización máxima de la A-6 con las dos calzadas:
Solución eliminando el paso por la travesía de Piedrafita por vehículos procedentes de A Coruña con destino Madrid: