El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 17,7 millones de euros (IVA incluido) la construcción de la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat, en la capital de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, una de las actuaciones más relevantes del plan Transformem Rodalies.
La nueva estación formará un conjunto con el tramo soterrado y la urbanización en superficie. Además, promoverá nuevos esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.
La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Sant Feliu, que ejecuta el Ministerio a través de Adif, constituye una de las obras ferroviarias y urbanísticas más relevantes de la transformación de la red ferroviaria de proximidad en el área metropolitana de Barcelona, que creará una infraestructura plenamente permeable, moderna, segura, inclusiva y sostenible.
Con un presupuesto total de más de 120 millones de euros (IVA incluido), la integración del ferrocarril incluye el soterramiento parcial de las vías, actuaciones complementarias como la construcción de la nueva estación y diversas instalaciones ferroviarias y materializará la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-L’Hospitalet de Llobregat entre los dos sectores de la trama urbana, creando nuevos espacios ciudadanos.
Con las obras ejecutadas hasta el momento, ya se han incrementado las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al haberse eliminado el antiguo paso a nivel del punto kilométrico 88,906, situado en una zona con una elevada densidad de tráfico rodado y de peatones.
Las obras de la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat van a contar con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto de la nueva estación comprende un acceso integrado a pie de calle y un vestíbulo en la planta intermedia y el nivel de andenes, reservando espacios para poner en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad.
Las principales actuaciones incluidas en el proyecto son:
Entre los avances del proyecto de integración, destaca la excavación en mina (bajo tierra) del tramo soterrado, iniciada en octubre. Hasta la fecha, se han perforado 71 m de los de 654 m de este sector.
El resto de los casi 2 km del trazado integrado se realiza mediante pantallas, sobre las que posteriormente se construye la losa de cobertura, de las que ya se han ejecutado más de 850 m. En este ámbito, destaca el tramo final, situado en la frontera con el municipio de Sant Joan Despí, en el que ya han concluido todas las pantallas y se realiza la última losa superior, junto a la riera de Pahissa.