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En la provincia de Lugo

Mitma inicia la fase de experimentación con prototipos de sistemas de eliminación de la niebla en un tramo de prueba anexo a la A-8

  • El objetivo es validar la futura colocación en la autovía de soluciones innovadoras que minimicen los efectos adversos de la niebla sobre el tráfico.
  • El importe total de los contratos de servicios adjudicados de la Compra Pública Precomercial, para definir el sistema de protección antiniebla asciende a 5,64 millones de euros.
  • Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia hoy la fase de construcción y experimentación en campo con dos prototipos de las soluciones innovadoras, que tratarán de resolver los problemas causados por la niebla sobre la circulación viaria, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento, en el tramo de la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta, en la provincia de Lugo.

En tanto que las pruebas correspondientes a los dos prototipos de soluciones innovadoras de ayuda a la conducción en situaciones de niebla se iniciaron el pasado verano de 2020, todos los prototipos de soluciones innovadoras frente a la niebla se encontrarán inmersos en la fase de experimentación en campo con eventos reales de niebla este próximo verano.

Características técnicas

Los cuatro prototipos en fase de experimentación de la “Compra Pública Precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”, se dividen en dos lotes. Dos de los prototipos corresponden al lote 1, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los dos restantes corresponden al lote 2, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

El importe total de los citados contratos de servicios es de 5,64 millones de euros. La Compra Pública Precomercial (CPP), está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Para hacerlo posible, Mitma firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda), con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

En la actual fase de construcción y experimentación en campo a escala real con los cuatro prototipos seleccionados, el objetivo es verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.

Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción, consisten en:

  • un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser

    Imagen noticia: Balizamiento Lateral de la vía con luz laser - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
    Balizamiento Lateral de la vía con luz laser - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

  • un sistema de señalización horizontal inteligente con tecnología LED proyectada sobre la calzada

    Imagen noticia: LED proyecto sobre la calzada - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
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En el caso de las dos propuestas correspondientes al lote 2 de sistemas que actúan sobre la niebla, son:

  • un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos

    Imagen noticia: Difusión por aspersores de materiales higroscópicos - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
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  • un sistema que combina barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos

    Imagen noticia: Barreras estáticas y dinámicas - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
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Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.

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