Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de A Coruña

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de trazado del enlace de la N-550 con el Orbital de Santiago de Compostela

  • El presupuesto estimado de la actuación es de 25 millones de euros.
  • Permitirá la conexión, con todos los movimientos posibles, entre los polígonos industriales y comerciales del Norte de la Ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella, con la N-550, AP-9, la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado denominado: “Enlace de la carretera N-550 con el orbital de Santiago de Compostela y reordenación de accesos entre los km 55,100 y 57,640”, en la provincia de A Coruña. El presupuesto estimado de la actuación asciende a 25 millones de euros. Próximamente se someterá al trámite de información pública a partir de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del presente proyecto es desarrollar las obras necesarias para la construcción de una nueva conexión entre la carretera N-550 y el Enlace Orbital de Santiago de Compostela (entre la AP-9 en el km 64 y la A-54 en el km 91), actualmente en ejecución por parte de Mitma, así como la reordenación de accesos existentes entre los km 55,100 y 57,640.

En el proyecto de trazado se estudian las siguientes actuaciones:

  • Enlace a dos niveles entre la carretera N-550 y el cinturón Orbital: la carretera N-550 se deprime aproximadamente 4,00 metros. Sobre la misma, se situará una glorieta elevada sobre el terreno actual donde conectan los cuatro ramales de conexión con el tronco de la carretera N-550 y los dos ramales de conexión con el cinturón Orbital.
  • Un tramo de 200 m del cinturón Orbital.
  • Un carril de trenzado en la margen derecha de la N-550, sentido decreciente, entre el enlace del Tambre del km 57,1 y el nuevo enlace con el cinturón Orbital.
  • Un nuevo enlace en el km 55,500 de la N-550, denominado enlace de A Sionlla, mediante una glorieta inferior. El cometido fundamental del enlace es la reordenación de los accesos cercanos.
  • Vías de servicio (margen derecha, sentido decreciente, km 56,750 al 56,200; margen derecha, sentido decreciente, km 56,200 al 55,500; margen izquierda, sentido creciente, km 56,200 al 55,500).

Con estas actuaciones se permitirá la conexión, con todos los movimientos posibles, entre los polígonos industriales y comerciales del Norte de la Ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella, con la N-550, AP-9, la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: