Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Rodalies de Catalunya 2020 – 2030

Mitma anuncia la licitación por 665.500 euros del estudio informativo para duplicar la vía del tramo La Garriga-Centelles

  • Con esta licitación, el Ministerio avanza en la transformación integral de la línea ferroviaria Montcada Bifurcació-Puigcerdá, sobre la que discurren los servicios R3 de Rodalies.
  • El objetivo es duplicar toda línea entre Montcada y Vic, lo que implica actuar sobre unos 58 km de vías, y mejorar la integración del ferrocarril para reforzar la fiabilidad, capacidad y resiliencia de la red, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje.
  • El plazo de ejecución del estudio es de 30 meses e incluye posibles variantes de trazado.
  • La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 y da respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica hoy en la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente lo hará el Diario Oficial de la Unión Europea, ha anunciado la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la duplicación del tramo La Garriga-Centelles, sobre la que circula la R3 de Rodalies.

El estudio cuenta con un presupuesto de licitación de 665.500 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de 30 meses y tiene como objeto principal el análisis y diseño de la duplicación de la vía en el tramo mencionado, así como de posibles variantes de trazado

Alcance del estudio

El alcance del estudio informativo que redactar será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la legislación ferroviaria vigente y en la legislación ambiental. Asimismo, para cumplir con la legislación sectorial en vigor, el contrato incluirá la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación.

El contrato comprenderá la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo.

Actuación integral en la R3

Con esta licitación, el Ministerio avanza en la transformación integral de la línea ferroviaria Montcada Bifurcació-Puigcerdá, sobre la que discurren los servicios R3 de Rodalies. La infraestructura actualmente cuenta con vía única electrificada y el objetivo es duplicar toda línea entre Montcada y Vic, lo que implica actuar sobre unos 58 km de vías, y mejorar la integración del ferrocarril en el entorno urbano para reforzar la fiabilidad, capacidad y resiliencia de la red, contribuyendo a reducir hasta en 20 minutos los tiempos de viaje.

En el marco del Plan de Rodalies, el Ministerio está acometiendo trabajos en casi todos los tramos, que se encuentran en diferente grado de desarrollo. Por ejemplo, la próxima licitación del Estudio Informativo del desdoblamiento del tramo Centelles – La Garriga que hoy se anuncia, se suma a la licitación por 1,3 millones de euros del Estudio Informativo para la duplicación de la vía del tramo Montcada Bifurcació-Mollet Santa Rosa, publicado la semana pasada, y que incorporará un estudio funcional de todo el ámbito.

En esta línea, Mitma, a través de Adif, está trabajando para licitar el proyecto constructivo del desdoblamiento e integración urbana de la línea a su paso por Mollet. Además de duplicar la vía, la actuación contempla trasladar unos 750 metros al norte la estación ferroviaria, para ubicarla más cerca del centro del municipio, mejorar la permeabilidad en la zona de las vías y cubrir una parte de la infraestructura a su paso por la zona del cementerio con entre 7.000 m2 y una hectárea de zonas verdes.

Además de los estudios, el Ministerio, también a través de Adif, licitó en mayo de este año las obras de remodelación de la estación de Montcada Bifurcació por 33,7 millones de euros. El objetivo es incrementar la capacidad y versatilidad de la infraestructura, preparándola para nuevos esquemas de explotación, y dotarla de plena accesibilidad con un paso peatonal inferior y la remodelación de los andenes.

La actuación es estratégica para el transporte en el área metropolitana, ya que es el principal nudo ferroviario de la salida norte de la capital catalana, y permitirá incrementar la capacidad para las circulaciones de las líneas de Rodalies que transitan por la estación, entre ellas la R3.

La intervención integral en la línea incluye la construcción de la nueva estación de Parets del Vallés. El proyecto de construcción ya está aprobado y este año se han licitado las obras con un presupuesto estimado de 17,8 millones de euros. Esta actuación, que incluye un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo, permitirá mejorar la integración de las futuras instalaciones ferroviarias en el casco urbano y ofrecer a los usuarios una estación adecuada a las demandas actuales y futuras que precisa el servicio de Rodalies,

La actuación en la estación se compatibilizará con las obras de duplicación de vía del tramo La Garriga-Parets del Vallès, que ya está en ejecución con una inversión de 64 millones de euros. Asimismo, también se avanza en las obras de mejora de las estaciones de Parets del Vallés, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y la Garriga. Dichas actuaciones cuentan con un presupuesto de 14,5 millones de euros.

Llegando a la zona de Vic, está en redacción el Estudio Informativo del desdoblamiento del tramo Vic-Centelles, que se espera que se pueda someter a información pública a lo largo de este año. Se han planteado 3 alternativas, con una inversión prevista que oscila entre los 110 y los 190 millones de euros. Por su parte, las obras de desdoblamiento de 1,3 km en Vic Sud y de mejora de la comunicación y la seguridad ya están en ejecución con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Plan de Rodalies

La actuación se enmarca en el “Plan de Rodalies de Catalunya 2020 – 2030”, documento de contenido técnico-económico que contiene la propuesta de actuaciones en infraestructura ferroviaria y material rodante, todo ello para dar respuesta a las necesidades de una demanda creciente en la red de Rodalies de Catalunya hasta el año 2030.

Asimismo, responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 y da respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos mediante modos de transporte sostenibles, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

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