Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Para coordinar los servicios prestados en estaciones ferroviarias

El Gobierno autoriza la puesta en marcha del Centro Neuronal de Estaciones por más de 28 millones de euros

  • Inicialmente prestará servicio a las 637 estaciones que gestionan directamente Adif y Adif Alta Velocidad, aunque posteriormente se podrá ampliar a las de Cercanías y las de la red de ancho métrico.
  • El contrato incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las actuaciones de equipamientos y sistemas de explotación del CNE, en la estación de Valdebebas (Madrid).
  • Desde este centro tecnológico, que tendrá capacidad para interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés, se pretende operar de forma remota las instalaciones y sistemas de las estaciones.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la puesta en marcha del Centro Neuronal de Estaciones (CNE), que coordinará los servicios prestados en todas las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad.

El objetivo es el de facilitar la gestión, operaciones y mantenimiento de las instalaciones y sistemas de forma remota y centralizada.

El contrato, con un valor estimado de 28.331.065,14 euros (sin IVA), incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las actuaciones en materia de equipamientos y sistemas de explotación del CNE, en la estación de Valdebebas (Madrid). Contempla también el suministro, instalación y puesta en servicio de los equipamientos y sistemas de operación necesarios en las estaciones.

Inicialmente, está previsto actuar y prestar servicio desde el CNE a las 637 estaciones de viajeros gestionadas directamente por Adif y Adif AV, aunque posteriormente se podrán ampliar a las estaciones de Cercanías y las de la red de ancho métrico.

En cualquier caso, el dimensionamiento de equipos y sistemas de operación en el local del CNE se diseña con capacidad suficiente para prestar servicios en el futuro a todas las estaciones de viajeros de Adif y Adif AV, aproximadamente 1.500.

El CNE se convertirá en el ‘cerebro’ de las estaciones de Adif, configurándose como un centro tecnológico escalable, versátil y eficiente. Además, este centro de operaciones y mantenimiento dispondrá de capacidad para interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés.

Los objetivos de la implantación de CNE son, por un parte, dar a Adif capacidad para llegar a los viajeros las 24 horas del día, posibilitar el funcionamiento normal de las estaciones y asegurar la prestación de servicios básicos en horarios sin personal y, por otra parte, dar una respuesta rápida y eficaz a todas las incidencias relevantes que ocurran en las estaciones de la red.

Imagen noticia: Representación de la sala de control - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Representación de la sala de control - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: