Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Lugo

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de mejora de la intersección entre las carreteras N-642 y la LU-152 en Foz que supondrá una inversión de 416.772 euros

  • Las actuaciones propuestas consistirán, entre otras, en la implantación de un nuevo carril central en la N-642 y, en la zona de confluencia con la LU-152, la implantación de una semiglorieta para permitir el giro de regreso a Foz.
  • Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado.
  • Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 100 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de mejora de la intersección entre las carreteras N-642 y LU-152 en el término municipal de Foz, en la provincia de Lugo. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La mencionada actuación, de 416.772,04 euros de presupuesto estimado (IVA incluido), está configurada actualmente como una intersección en “T” con lágrima central e isletas encauzadoras para los giros a derecha en los laterales de la carretera LU-152.

Desde hace años se vienen produciendo importantes retenciones, especialmente en época veraniega, motivadas por la escasez de oportunidades para realizar giros a izquierda, debido al intenso tráfico que soporta la N-642 en esa época del año.

Las actuaciones propuestas consistirán básicamente en la implantación de un nuevo carril central en la N-642 para la deceleración y espera de giros a izquierda desde la N-642 hacia la LU-152 y para la incorporación y aceleración de los vehículos que desde la LU-152 quieren acceder a la N-642 en sentido Foz.

En la zona de confluencia con la LU-152 se implantará una semiglorieta para permitir el giro de regreso a Foz de los numerosos clientes del negocio hostelero situado en las inmediaciones de la intersección y se dispondrá una isleta encauzadora para los vehículos que desde este vial se incorporen mediante giro a la derecha a la N-642 en sentido Ribadeo.

Igualmente para simplificar el funcionamiento del tramo y evitar interferencias con el carril de aceleración de incorporación desde la LU-152 a la N-642 en sentido Foz, se prohibirán los giros a izquierda de acceso al aparcamiento del negocio hostelero y al vial local existentes a unos 50 m al norte de la intersección, obligando a los vehículos que actualmente realizan esta maniobra a realizar un cambio de sentido en la glorieta de acceso Sur a Foz situada a 500 m e incorporarse a este aparcamiento o vial local mediante un giro a derechas.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 100 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Imagen noticia: Ubicación del sitio - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ubicación del sitio - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: