Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Edición 2022

Raquel Sánchez entrega a Felipe Martínez el Premio Nacional de Ingeniería Civil por su vocación de servicio público y gran carrera

  • La ministra destaca las aportaciones del galardonado de la edición de 2022 al campo de la investigación hidráulica y asegura que en profesionales de su talla “reside la grandeza de cualquier Estado”.
  • Raquel Sánchez ha mostrado su satisfacción por poder contar con este ingeniero dentro del Consejo Asesor del Ministerio y contribuir con su labor a lograr la mejor planificación de las inversiones dentro del ámbito de actuación de Mitma.
  • El premiado convirtió el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en referente nacional e internacional de la protección del medio ambiente afectado por la obra pública.
  • La titular de Mitma ha destacado que mientras estuvo al frente de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se incrementaron los medios humanos y materiales para facilitar la búsqueda, rescate y asistencia de personas en el mar.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido la vocación de servicio público y la prestigiosa carrera profesional de Felipe Martínez Martínez, galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Civil en la edición 2022, así como su integridad, su decencia y su acrisolada competencia. “En profesionales como él reside la grandeza de cualquier Estado”, ha asegurado la ministra durante la ceremonia de entrega del premio al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, celebrada esta tarde en la sede del Ministerio.  

Durante su intervención, Raquel Sánchez ha mostrado su satisfacción por poder contar con este ingeniero dentro del Consejo Asesor del Ministerio y contribuir con su labor a lograr la mejor planificación de las inversiones dentro del ámbito de actuación de Mitma. Además, ha destacado que “la supervivencia de las Administraciones no depende de las reglas del mercado, si no que sus actividades y valoración por parte de los ciudadanos tiene lugar en un plano distinto, que es el de la ética”. “Resolver de manera satisfactoria este compromiso ético está en manos de los funcionarios y de su buen juicio”, ha valorado la titular de Mitma que no ha dudado en señalar que Felipe Martínez encarna ese papel a la perfección porque “donde ha estado ha dado muestras sobradas de su capacidad técnica y directiva, y donde ha ejercido sus responsabilidades, en ámbitos tan diversos como la ingeniería civil, el medio ambiente o la marina mercante, ha elevado el prestigio de los organismos que han tenido la fortuna de tenerle al frente”.

Una hoja de servicios impecable

El nuevo Premio Nacional de Ingeniería Civil convirtió el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en referente nacional e internacional de la protección del medio ambiente afectado por la obra pública, y lo dotó de la capacidad necesaria para la investigación avanzada de las construcciones de ingeniería civil. “Si hoy nuestra ingeniería forma parte indisoluble de la Marca España es por las investigaciones y estudios que nuestro premiado hizo posible desde el CEDEX” ha apuntado la ministra y no ha querido olvidar que Martínez fue un gran defensor del I+D en unos tiempos en los que la ciencia y la tecnología no se habían abierto paso en nuestro país con el empuje con el que lo hacen ahora.

Además, ha destacado sus aportaciones al campo de la investigación hidráulica, de cuya asociación internacional fue vicepresidente y hoy es miembro honorario.

De su etapa como director general de la Marina Mercante y presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Raquel Sánchez ha destacado que durante su mandato incrementó sus medios humanos y materiales para facilitar la búsqueda, el rescate y la asistencia de personas en el mar. Gracias a su intuición, la empresa se dotó de bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación que permiten una operatividad total y una disponibilidad inmediata.

“Si hoy Sasemar es capaz de atender cualquier emergencia en los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la zona marítima que España tiene asignada es por la competencia de sus profesionales y por la provechosa herencia de quien fue su director”. Pero la ministra no solo ha reconocido sus habilidades especiales para la planificación, sino también su “desbordante humanidad”. A Felipe Martínez se le ha admirado por su trabajo y su cualificación técnica pero también por su “enorme calidad humana y por su cercanía”.

El premiado, además, ha ostentado diversos cargos profesionales como vicepresidente del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Barcelona; Vocal de la Comisión Interministerial y del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, así como de los Consejos Rectores del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y de Puertos del Estado; Consejero de distintas empresas públicas (Auxini, Aldeasa, Holsa, Correos)

En la actualidad es Vocal del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España, donde participa activamente.

En su faceta académica, fue profesor titular de Ingeniería hidráulica en la Escuela de Obras Públicas de Madrid. Director, asesor, profesor y miembro de la Comisión docente de varios cursos nacionales e internacionales.

También, es autor de numerosos informes, estudios y proyectos, así como de publicaciones, artículos y conferencias sobre temas de matemática aplicada, hidráulica, puertos y costas y tecnología propia de la Ingeniería Civil.

Área: Ambito geográfico: