Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Transportes otorga nuevas subvenciones a la Comunidad Foral de Navarra por importe de 1.118.138 euros para actuaciones en el ámbito de carreteras

  • Con esta financiación, se impulsará la redacción de los proyectos de la variante de la NA-121 en Bera, la variante NA-4410 y la culminación de la pista ciclable Irurtzun-Agurain, contemplados en los Presupuestos Generales de 2023.
  • Estas subvenciones se suman a otras ya concedidas para continuar con la ejecución de los proyectos de la N-121-A y la variante de Lesaka.
  • A través de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se ha financiado a la Comunidad Foral de Navarra con un total de 20 millones de euros para el desarrollo de distintas actuaciones en el ámbito de las carreteras.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido subvenciones a la Comunidad Foral de Navarra, por importe total de 1.118.137.9 euros, para el desarrollo de las siguientes actuaciones contempladas en los Presupuestos Generales de 2023:

  • La culminación de la ejecución del proyecto de pista ciclable Irurtzun-Agurain (un millón de euros).
  • La redacción del proyecto de la segunda y tercera fase de la variante NA-4410 (100.000 euros).
  • La redacción del proyecto de la variante de Bera en la carretera NA-121 (18.137,90 euros).

Estas subvenciones se suman a otras concedidas a la Comunidad Foral de Navarra en 2023 para la continuación de proyectos iniciados con anterioridad (actuaciones de mejora en la carretera N-121-A y la redacción y ejecución del proyecto de Variante de la NA-400 en Lesaka) por importe de 18.750.000 euros.

De este modo, a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se ha financiado a la Comunidad Foral de Navarra con un total de 20 millones de euros para el desarrollo de distintas actuaciones en el ámbito de las carreteras.

Pista ciclable Irurtzun-Agurain

La Comunidad Foral de Navarra ha recibido una subvención directa de un millón de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, para culminar la ejecución del proyecto de pista ciclable Irurtzun-Agurain.

El proyecto de vía ciclable Irurtzun-Agurain comprende la construcción de una vía ciclable que discurre entre Irurtzun en Navarra y Agurain en Araba. En concreto, el objeto de esta subvención es el tramo navarro de la Comarca de Sakana, entre Irurtzun-Ziordia. Para ello se construirán, nuevos viales. se adecuarán y mejorarán itinerarios existentes, incluyendo aspectos como mejora de firme, drenaje y señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta.

Esta actuación se enmarca en el Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030, forma parte de la red arterial del plan que vertebra el conjunto del territorio de la Comunidad Foral de Navarra y conecta sus principales poblaciones entre sí o estas con sus territorios vecinos de otras Comunidades Autónomas o Francia, incluyendo algunas rutas transfronterizas de interés suprarregional, tales como el propio Camino de Santiago o las rutas EuroVelo 1 y 3. Por ello, la actuación comparte la visión y cumple los parámetros de diseño de la red Eurovelo, enlazando directamente con la Eurovelo 1 en Irurtzun.

Segunda y tercera fase de la variante NA-4410

El objeto de esta subvención directa a la Comunidad Foral de Navarra es financiar la redacción del proyecto de la segunda y tercera fase de la variante NA-4410. El importe de la subvención, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, es de 100.000 euros.

Con la redacción del proyecto de la segunda y tercera fase de la variante NA-4410 en el municipio de Bera (Navarra), se pretende dar una alternativa al tráfico que discurre por el centro urbano.

La segunda fase, que es objeto del proyecto financiado por la presente subvención, da continuidad a la primera fase, que conecta el paseo Eztegara con la calle Matzada, enlazando en Matzada con la NA4410 hacia Francia, por Sara. De esta manera se evita todo el tráfico internacional que se dirige por allí hacia y especialmente el que se dirige hacia la zona comercial fronteriza de Dantxarinea, entre Urdazubi y Ainhoa.

El trazado de la tercera fase constituye el final de la variante, que une la NA4410 con la NA1310 hacia Francia, por Ibardin, evitando que el tráfico internacional hacia Ibardin atraviese la plaza del barrio histórico de Altzate.

Variante de Bera en la carretera NA-121

La Comunidad Foral de Navarra ha recibido, también con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, una subvención nominativa para la redacción del proyecto de la variante de la carretera NA-121 en Bera (Navarra) por un importe de 18.137,90 euros.

Esta actuación, que pretende dar una alternativa al tráfico que discurre por el centro urbano del municipio, se ha divido en tres fases, siendo la redacción del proyecto de la primera fase, “Proyecto de ejecución de la conexión urbana de la calle Matzada con el paseo Eztegara en Bera (Navarra)”, el objeto de la presente subvención. Este proyecto define las obras de conexión urbana, peatonal y rodada, entre el paseo de Eztegara y la calle Matzada.

Los trabajos de redacción de este proyecto fueron financiados en su totalidad en julio de 2022 por el Ayuntamiento de Bera, suponiendo un importe de 18.137,90 euros, menor al importe de 885.000 euros inicialmente asignado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Debido a esto, la presente resolución de concesión de subvención se otorga por el importe real de la redacción del proyecto.

Área: Ambito geográfico: